jueves, 17 de julio de 2008

Familias en contexto escolar con éxito académico

Un excelente trabajo fue publicado tiempo atrás por el Ministerio de Educación y cultura Español, por intermedio del CIDE, Centro de Investigación y Documentación Educativa.

La investigación persigue dos objetivos generales: primero, comprender y explicar el éxito académico de los alumnos y las alumnas de clase educativa baja, esto es, averiguar qué tipo de dinámicas y estrategias familiares contribuyen a que se produzca este éxito en familias sin capital cultural de partida; segundo, conocer las diferencias de género respecto al éxito académico y las imbricaciones que pudieran darse entre la construcción de las identidades de género diferenciales y el rendimiento académico también diferencial. Se emplea una metodología de corte cualitativo. El trabajo de campo consiste en seleccionar y contactar con familias de clase educativa baja (estudios de madre y padre iguales o inferiores al graduado escolar) con hijas y/o hijos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años y brillantes resultados académicos (sobresaliente o notable).

Contactadas estas familias, se realizan veinte entrevistas en profundidad a los padres y las madres y otras tantas a las hijas/hijos con éxito académico. La mitad de estas familias son de seguimiento y la mitad nuevas. La entrevista es semi-estructurada, es decir, su grado de estructuración depende, en gran medida de las características discursivas del informante.

Para bajar el documento, hacer click ACA
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+