jueves, 17 de julio de 2008

Familias en contexto escolar con éxito académico

Un excelente trabajo fue publicado tiempo atrás por el Ministerio de Educación y cultura Español, por intermedio del CIDE, Centro de Investigación y Documentación Educativa.

La investigación persigue dos objetivos generales: primero, comprender y explicar el éxito académico de los alumnos y las alumnas de clase educativa baja, esto es, averiguar qué tipo de dinámicas y estrategias familiares contribuyen a que se produzca este éxito en familias sin capital cultural de partida; segundo, conocer las diferencias de género respecto al éxito académico y las imbricaciones que pudieran darse entre la construcción de las identidades de género diferenciales y el rendimiento académico también diferencial. Se emplea una metodología de corte cualitativo. El trabajo de campo consiste en seleccionar y contactar con familias de clase educativa baja (estudios de madre y padre iguales o inferiores al graduado escolar) con hijas y/o hijos de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años y brillantes resultados académicos (sobresaliente o notable).

Contactadas estas familias, se realizan veinte entrevistas en profundidad a los padres y las madres y otras tantas a las hijas/hijos con éxito académico. La mitad de estas familias son de seguimiento y la mitad nuevas. La entrevista es semi-estructurada, es decir, su grado de estructuración depende, en gran medida de las características discursivas del informante.

Para bajar el documento, hacer click ACA

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+