sábado, 11 de julio de 2009

Conoce las claves para entender y educar al niño actual

Si no logras conectarte con los intereses de tu hijo, y presenta problemas de agresividad o bajo rendimiento escolar, deberías poner atención a los modelos que está siguiendo, y ofrecerle otras posibilidades de sana diversión.SANTIAGO, junio 4.- Definitivamente los niños de hoy ya no son como los de ayer, atrás quedaron los que soñaban con una nave espacial al ver una caja de zapatos, en la actualidad están sumidos en la tecnología, viven en un mundo donde abunda el estrés laboral y las presiones económicas, además de la instantaneidad, dejando de lado aspectos tan esenciales como la imaginación y la motivación.

Por lo tanto, entenderlos resulta muchas veces complicado para padres, profesores, y psicólogos, lo que deriva en un replanteamiento de su formación actual, según explicó la connotada neuróloga y psiquiatra infantil, Amanda Céspedes, quien ofreció una charla en la Universidad de Las Américas sobre la forma en que se debe educar a los niños de hoy.

Estableciendo que la educación debe ser para la vida, es decir, para las emociones, además del conocimiento y la cultura, la especialista recalca que el objetivo es lograr que el niño se desarrolle como un adulto integro, y para eso se requiere un ambiente adecuado, donde prime la motivación, las metas y estrategias además de las personas capacitadas para la función.

Efectos de la Modernidad
Los niños actuales, según Céspedes, se encuentran mayoritariamente en un escenario donde prima la soledad, y es ahí donde buscan un compañero que generalmente es la televisión o el computador, y que a la larga resultan perjudiciales.

“Antes influían en los niños los padres y los maestros, en cambio ahora hay muchos invitados, me refiero a lo cibernético, a los juegos, a Internet, y eso produce que se activen las neuronas espejos, que consiste en ver imágenes agresivas y reproducirlas, al aflorar el cavernícola interno que tenemos guardado, obteniendo como resultado: niños desmotivados, agresivos y asustados”, señaló.

De hecho, evidenció cómo se han modificado las gráficas de los dibujos animados, explicando que las figuras del personaje malvado antiguo hoy son reemplazadas por seres sanguinarios. Así como el débil de antaño que generaba el instinto de protección, hoy no merece compasión, haciendo la referencia a Tom y Jerry v/s Tom y Dali (Los Simpsons).
Conoce las claves para entender y educar al niño actualY lo más lamentable es que los padres muchas veces pecan de inocentes: “Los niños piden como regalo juegos para el computador que tienen mucha violencia, como los abuelos ni saben de que se trata, acceden sin percatarse que eso produce que los menores se vuelvan más malitos”, declaró.

Porque otro de los ejemplos que expuso, es que además de los juegos e Internet, existen referentes como los cantantes, los futbolistas, o modelos, que entregan una imagen de dinero fácil, que lleva a los niños a pensar en esa posibilidad, en vez de interesarse por el esfuerzo que conlleva una educación formal.

“Los niños de hoy tienen una psicología nueva, un cerebro diferente, a temprana edad comienzan a procesar la información visual que ingresa de manera dinámica y veloz, y se acostumbran menos a la lectura”, agregando la especialista que se pueden concentrar más en los detalles de la televisión que captar la idea que le brinda un libro, lo que genera dificultades en el estudio y su vocabulario.

¿Qué hacer?
Para paliar estos efectos, la neuróloga y psiquiatra infantil aconseja preocuparse de su formación tempranamente, estableciendo que si el niño disfruta de los juegos del computador, se deberán fijar horarios sólo para los fines de semana, procurando que se entretenga en otras cosas, como con paseos al aire libre, y actividades dirigidas por los familiares.

“El ambiente debe ser propicio, con una salud integral, que se sienta querido, así buscará mucho menos la televisión y el computador. Los pueden estimular con bailes, música, expresiones artísticas que les entreguen experiencias enriquecedoras, además de contar siempre con la presencia sabia de un adulto”, declaró.

Por lo tanto, sería favorable volver a ratos a los juegos de la infancia pasada, donde la imaginación era esencial, para de esta manera entrelazar el ayer con lo positivo de la actualidad, y formar niños actuales felices y seguros.

Por Verónica Lavado
Fuente
http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_reg=1192175&id_cat=1602&pagina=1
recuperado el 4 de julio de 2009-06-04

1 comentario:

Sofí@ dijo...

Hola: muy interesante lo que leí aquí, pero el caso de mis hijos es muy diferente por no decir, todo lo contrario. Nuestros hijos tienen actualmente 10 años Agus y 7 Juli. Son chicos muy motivados desde pequeños. Siempre nos preocupó su desarrollo y entorno en todos los sentidos. Actualmente a parte de ir a una Escuela pública, jornada simple, practican en una Escuela de Música piano y violín, estudian Inglés en un Instituto particular, y practican Taekuondo. Juli, que es la menos nunca a tenido problemas practicamente. Siempre se ha desenvuelto muy bien en todos sus aspectos de desarrolo . No así Agus, que siempre ha tenido problemas de integración social con sus pares, por no encontrar amigos con los cuáles se sienta cómodo. Siempre ha sido muy exigente en este sentido y esto le ha traído y trae malestares varios en este sentido. Por tal tema los consulto para tener alguna orientación al respecto. Muchas gracias. Sofía Lavagnino de Argentina.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs