domingo, 9 de enero de 2011

Expertos demandan más incidencia de la familia en proceso educativo

La crisis en la educación. El clima educativo en el hogar puede explicar entre el 60% y 70% del rendimiento escolar
Mayoría de repetidores proviene de sectores menos favorecidos
En medio de una crisis educativa reconocida hasta por el propio presidente José Mujica, docentes y expertos aseguran que aún falta analizar la ausencia de los padres en la adquisición de conocimientos.

El consejero de Educación Primaria Héctor Florit dijo a El País que en algunas escuelas de contexto crítico los rendimientos de los alumnos son similares a los que presentan los de zonas con un mejor desempeño socioeconómico.

La diferencia radica en que en esos barrios pobres se produce una presencia más cercana de los padres al proceso educativo. No obstante, la mayoría de los centros educativos de contexto crítico muestran una "situación alineada" con el ámbito social y económico en que se encuentran, reconoció.

"Está comprobado que el clima educativo del hogar tiene una incidencia relevante y que explica entre el 60% y 70% de la variación de los resultados", advirtió el jerarca.
El profesor de Secundaria y dirigente de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Pablo Macedo, reclamó que los padres asuman una "participación en serio" del proceso educativo de sus hijos.

"Si la sociedad no asume que la educación es algo de todos, tiene un problema grave. Terminan viendo a las instituciones educativas como una guardería a tiempo parcial, al tiempo que desde distintos niveles sociales y políticas perciben como que tienen que resolver los problemas que no solucionan las familias", afirmó el profesor.
El experto en Educación Ramón Rojas, licenciado de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Sao Paulo, señaló que en la sociedad actual se produce la "tercerización" de los problemas familiares y que se toma a la educación como una salida para muchos de ellos.

Para Rojas la presencia de los padres siguiendo el proceso formativo de sus hijos "es lo que crea el hábito de estudio y de dedicación de tiempo específico a determinadas tareas. Simplemente con darle ánimo se hace mucho más por el estudiante que dejándolo solo estudiando, porque el chico termina prendiendo la televisión".

Los resultados de las pruebas PISA, dados a conocer en los primeros días de diciembre, dejaron ver que Uruguay ocupa el cuarto lugar entre los países con mayor nivel de repetición entre los estudiantes de 15 años. La gran mayoría de los repetidores pertenece a los sectores menos pudientes de la sociedad.

"El gran dilema del sistema educativo público es cómo evitar que los condicionamientos socioeconómicos familiares no sean determinantes y que la desigualdad educativa sea una consecuencia del origen sociocultural de los alumnos", señaló el consejero Florit.
Según cifras surgidas de la Encuesta Nacional de Hogares, en 2006 un 12,1% de los 262.246 adolescentes registrados eran desertores del sistema educativo tradicional.
Los expertos consultados señalaron que la presencia de las familias en el seguimiento educativo es decisivo para que los estudiantes permanezcan en el sistema educativo.

"La expectativa de la familia genera un incentivo que hace que el niño valora aquello a lo que los padres asignan valor. Los gurises dicen `te traje tal nota`. La actitud favorable del niño está vinculada al grado de valoración de los padres al proceso educativo", dijo Florit.
El profesor Macedo entiende que en los fracasos escolares hay responsabilidad de las macro estructuras del sistema pero que la contraparte es la familia.

"Los chicos pasan entre tres y cuatro horas con los docentes, la mayor parte del día están en un tiempo que es responsabilidad de la organización familiar", señaló.

Desde el gobierno de la educación se admite "una especie de anomia en lo que son los vínculos entre las instituciones educativas y las familias, fundamentalmente las más pobres. Revertir las herencias complicadas sólo es posible con una escolarización oportuna y eficaz", según afirmó Florit.

Rojas y Macedo coincidieron en que en las últimas décadas se produjo una transformación en la estructura de las familias uruguayas que modificó la relación entre padres e hijos que se termina reflejando en el proceso educativo.

"Hasta hace 30 o 40 años la mayor parte de la población vivía en el mismo barrio que se crió y en el que habitaban los abuelos de los niños. Antes a la vuelta de la escuela estaban los padres, cosa que ahora no sucede y los abuelos viven lejos de sus nietos o no están disponibles. Eso genera una fragmentación de difícil solución", mencionó Rojas.

"Como sociedad no hemos sabido procesar los cambios de las familias, cada vez hay más madres que trabajan. Los que están más acompañados por sus familias tienen posibilidades más elevadas de tener éxito. Por el contrario, los que están más solos tienen más chances de salirse del sistema educativo", apuntó Macedo.


Autor
Pablo Melgar
Fuente
http://www.elpais.com.uy/

sábado, 1 de enero de 2011

El arte de leer

Se debe de leer para aumentar el grado de información o incrementar el grado de comprensión. Hay un tercer objetivo: el entretenimiento. ¿En qué consiste el arte de leer? Dicen que una postura muy cómoda y un libro, es todo lo que se requiere para quedarse dormido, pero utilizar un libro como sedante es un autentico desperdicio, los buenos libros superan el sueño.

La idea de la lectura es la fascinación por conocer otros mundos, y eso, de por sí, debería ser lo suficiente excitante como para mantener despierto al lector. En la actualidad hay muchas personas que piensan que ya no es tan necesario leer tal como lo afirma Luis Peralta, esto se debe a que la radio, la televisión, y sobre todo el internet han acaparado muchas de las funciones que antes cumplía la letra impresa.

La televisión y el internet pueden desempeñar y en ocasiones superar las funciones de la lectura, por ejemplo, permiten observar realidades de mundos lejanos y visualizar fenómenos que facilitan su comprensión, pero estos medios de comunicación tienden a cancelar el acto de pensar.

En la lectura, la destreza del escritor y la del lector deben converger en un objetivo común: entender lo que se puso por escrito y eso excita la actividad neural e incita a pensar. No todos los escritores son iguales, algunos saben transmitir y lo hacen de una forma amena, precisa y exacta. Pero el entendimiento depende del lector, el captará mejor lo que lee en la medida en que se involucre y se dedique al proceso de la lectura, pero sobre todo, dependerá de la destreza con la que ejecute los actos mentales que la misma requiere.

Ésta es la razón por la que el éxito derivado de la lectura tiene mucho que ver con el grado de comprensión propio de cada lector, lo ideal es que se pueda leer sin ninguna clase de ayuda, únicamente con el poder de la propia mente, o si acaso con la ayuda ocasional de una tercera persona, un diccionario o un libro de texto que permita un mejor entendimiento de lo que el autor trata de comunicar.

Por eso la mejor forma de involucrar e inculcar el hábito y la fascinación por la lectura es desde que se nace, desde allí, se puede ejercitar la lectura periódicamente, ésta pasa a ser parte de la vida del ser humano en forma natural, y se convierte en un hábito que una vez experimentado, difícilmente se puede dejar.

La lectura en los niños los beneficia particularmente en su rendimiento escolar, ya que a un estudiante que posee este hábito, le es más fácil y natural tomar un libro para estudiar o investigar que a aquel que no está acostumbrado a ellos. La lectura despierta una enorme curiosidad que es fundamental para el aprendizaje. 

La lectura proporciona a quien la practica un crecimiento personal como ninguna otra actividad, es libertad, cultura y entretenimiento sin igual, si se aprende a hacer de la lectura la mejor compañera, ésta nunca se apartará de nuestro lado.


 



 



Autor

Orlando Naún Rodríguez Reyes

Fuente

http://www.eldiariodecoahuila.com.mx/

Las tareas escolares

Las investigaciones científicas demuestran claramente que los niños son mucho más aptos a tener éxito en el aprendizaje cuando sus familias los apoyan activamente.

Cuando las familias leen con sus hijos, dialogan con sus maestros, participan en la escuela o en otras actividades educativas y les ayudan con sus tareas escolares, les otorgan una gran ventaja.

Que ningún niño se quede atrás, reside la promesa de incrementar las normas para todos los niños y ayudar a todos los niños a alcanzarlas. Los maestros altamente capacitados y la instrucción basada en las últimas investigaciones científicas, pueden asegurar que las mejores estrategias educativas y los programas de más alta calidad alcancen a todos los niños para verdaderamente asegurar que "ningún niño se quede atrás." Sin embargo, las horas del día escolar son muy escasas y el tiempo que un maestro le puede dedicar a un alumno individualmente es limitado. Los maestros necesitan de la comprensión y la ayuda de las familias para apoyar la instrucción que se realiza en el aula. Una de las maneras más importantes que las familias pueden usar para apoyar la educación es demostrar un interés en las tareas escolares que los niños llevan a casa y encontrar las maneras más efectivas de ayudarles con ellas.

Las tareas escolares han formado parte de la vida estudiantil desde que la educación formal comenzó en los Estados Unidos. Son muy importantes porque pueden mejorar el razonamiento y la memoria de los niños. Pueden también ayudarles a desarrollar destrezas de estudio y hábitos intelectuales que les servirán el resto de sus vidas. Hacer la tarea fomenta el buen criterio en el uso de su tiempo, los alienta a independizar su aprendizaje y responsabilizarse por su trabajo.

Ayudar a los niños con sus tareas escolares también rinde múltiples beneficios para las familias. Por ejemplo, puede proveer una avenida para descubrir qué están aprendiendo los niños en la escuela y abrir una oportunidad para la buena comunicación tanto con sus niños como con los maestros y directores.

Su interés en la educación de sus hijos puede despertar su entusiasmo y ayudarlos a comprender que el aprendizaje trae consigo muchas recompensas y vale la pena. Esperamos que este folleto sea útil para usted y su niño.

tareaescolar
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