domingo, 23 de septiembre de 2012

Algunas fortalezas en la trayectoria de la participación educativa familiar

Para conseguir Calidad en Educación es imprescindible la implicación de diversos sectores, en especial la familiar ¿Qué pueden hacer al respecto? La siguiente respuesta, pensada en el contexto español, puede servir de ayuda a nuestra reflexión.


./ La participación de las familias en la escuela y el esfuerzo educativo compartido entre familias y profesorado es un principio fundamental y un factor de calidad y éxito escolar, como así queda recogido en la legislación educativa. De hecho ya existen cauces de participación instaurados, que vienen funcionando y que debemos mejorar.

./ Es totalmente falso que las familias pasen de la escuela y de la educación de sus hijos e hijas. En España, el alumnado asiste, por decisión de sus familias, a más actividades de apoyo escolar que en otros países del entorno. También los padres y madres actuales dicen ocuparse de la educación de los hijos mucho más de lo que lo hacían antaño sus padres.

./ Existen muchas y variadas actividades educativas que se desarrollan en las Asociaciones de Padres, así como un número de padres y madres muy activos e implicados en las mismas que se convierten en una importante fuente experiencial. De hecho, a través de las escuelas de padres y madres, existe un interés creciente en implicar, cada día más, a las familias en la educación de sus hijos y las tareas escolares.

./ En las comunidades o regiones españolas donde hay mas Asociaciones de Padres y éstas se muestran más activas, se detecta un mayor índice de éxito escolar.

./ En la sociedad del conocimiento hay nuevos medios y canales que pueden favorecer la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, solventando algunas dificultades anteriores como el tener que reunirse a una hora y un día señalado. Por ejemplo las redes sociales, los edublogs, las webs, el correo electrónico, son oportunidades de mejora que ya comienzan a utilizarse. Aunque todos, profesorado y familias, han de seguir aprendiendo a usarlos.

./ Con la reciente renovación de títulos universitarios, aparece dentro de la formación inicial docente y como novedad, la materia “Sociedad, familia y escuela”, asegurándose así que maestros y profesorado desarrollarán competencias relacionadas con el trabajo con las familias. También comienzan a existir cursos de formación permanente, en este sentido, para el profesorado en ejercicio.

./ En diferentes centros educativos hay muchas experiencias contrastadas que se están convirtiendo en verdaderos ejemplos de cómo obtener éxito escolar contando con la participación de las familias. En ello vamos a centrar el siguiente apartado, significando a estas experiencias como el horizonte hacia el que dirigir los esfuerzos

Extraído de
EL ÉXITO ESCOLAR
¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?
Santiago Ramírez Fernández
Antonio García Guzmán
Christian Alexis Sánchez Núñez
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos


 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Dos cuentos para que familias y profesorado reflexionen en los comienzos de un trabajo conjunto

Es imprescindible la participación de la familia en la Escuela, pero ¡Es difícil! Buscar consensos, aunar posiciones no es tarea sencilla, más de una vez parece algo inalcanzable, pero el premio es importante. Los siguientes cuentos nos ayudan a reflexionar.

Las cuatro ranas
Cuatro ranas se han montado sobre un madero que navega arrastrado por las aguas del río. Es una experiencia nueva para ellas y cada una la interpreta a su manera.
La primera rana dice:
-¡Qué madero tan maravilloso! Es un madero mágico que se mueve por fuerza propia como nunca habíamos visto. Parece tener vida.
La segunda rana la corrige:
-Te equivocas. El madero no tiene vida ni se mueve. Es como cualquier otro madero inerte. Lo que se mueve son las aguas del río que van hacia el mar y arrastran el madero.
La tercera rana corrige a las dos primeras:
-Ni se mueve el madero, ni se mueve el río. Lo único que se mueve es nuestro pensamiento. El movimiento está sólo en la mente. Lo demás es pura ilusión. Esta es la verdad.
La cuarta rana escucha callada la discusión de las otras tres que se enzarzan en argumentos y, de repente, grita:
-¡Cuidado! Oigo el ruido de una catarata por donde vamos a precipitarnos si no escapamos antes.
Las tres ranas están tan empecinadas en tener cada una de ellas la razón, que no escuchan lo que se les advierte.
Sin pensárselo dos veces, la cuarta rana deja de un salto el madero y alcanza la orilla, salvándose. En cambio las otras tres, y el madero, caen por la catarata, mientras el ruido de las aguas, ahoga las palabras de la discusión.
Adaptado de Carlos G. Vallés Jaume Soler y M.Mercè Conangla Aplícate el cuento

 ALGUNAS REFLEXIONES

• No empecinarnos cada uno en llevar la razón.
• No derivar en discusiones banales que se alejan de los verdaderos problemas.
• Atender las principales dificultades.
• Escuchar al que plantea necesidades urgentes.
• Dar un tiempo a la palabra y al intercambio de opiniones y pasar enseguida a la acción.

El poder de la palabra
Un sultán soñó que había perdido todos sus dientes. Después de despertar, mandó llamar a un sabio para que interpretase su sueño.
-¡Qué desgracia mi Señor! –dijo el sabio-. Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.
-¡Qué insolencia! ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí! ¡Castigadle! –gritó el Sultán enfurecido.
Más tarde el sultán consultó a otro sabio y le contó lo que había soñado. Éste, después de escuchar al Sultán con atención le dijo:
-¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos tus parientes.
El semblante del Sultán se iluminó con una gran sonrisa y ordenó que dieran cien monedas de oro al sabio. Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:
-¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer sabio. No entiendo por qué al primero se le pagó con un castigo y a ti con cien monedas de oro.
El segundo sabio respondió:
-Amigo mío, todo depende de la forma en que se dice. Uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse. De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.
Jaume Soler y M.Mercè Conangla
Aplícate el cuento


ALGUNAS REFLEXIONES
• Decir la verdad, lo que se piensa, pero sin herir a nadie.
• Las formas, el envoltorio del mensaje en la comunicación, es importante para que el otro acepte lo que se le dice.
• La buena comunicación es importante para emprender acciones conjuntas.

Extraído de
EL ÉXITO ESCOLAR
¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?
Santiago Ramírez Fernández
Antonio García Guzmán
Christian Alexis Sánchez Núñez
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

 



viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Qué podemos hacer entonces para iniciar unas buenas relaciones y una colaboración eficaz que ayude a conseguir el éxito escolar del alumnado?

La tarea de ingresar al camino que conduce a la Calidad Educativa es de todos, pero es diferenciada según su rol ¿Qué papel pueden cumplir los padres de familia? ¿Cómo mejorar la alianza familia escuela?

Deberíamos empezar por analizar, ambas partes, cuáles de estas cuestiones que hemos señalado u otras están generando un distanciamiento entre las familias y el profesorado y, a partir de ahí, buscar y promover iniciativas que vayan superando estas condiciones negativas en las que hoy nos movemos. Hacemos algunas sugerencias para ello.

¿Qué podemos hacer para entablar buenas relaciones?
› Los centros deberían brindar nuevas y variadas oportunidades de comunicación a las familias y no reducir la misma a proporcionar información a los padres y madres.


› Aprovechar los nuevos canales de comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías (correos electrónicos, blogs, páginas web, mensajería instantánea, redes sociales, etc.) para intercambiar información y recibir orientaciones y sugerencias.

› Cuidar las formas a la hora de decir las cosas para no ofender ni herir a nadie.

› Reinventar las estructuras de participación haciéndolas mucho menos formales y más operativas, que respondan a necesidades y problemáticas concretas del centro (comisión sobre absentismo escolar, comisión para la mejora del edificio del centro y de sus recursos, comisión de convivencia, etc.)


› Empezar por reconocer y asumir el grado de responsabilidad que la familia tiene en la educación de los hijos y no sobrecargar a la escuela con trabajo que es competencia de los padres y madres.


› Promover la formación de padres y profesorado con el objetivo de mejorar la capacidad de trabajo colaborativo de ambos y mejorar la intervención de las familias en los aprendizajes de sus hijos.


› Partir del respeto mutuo y de las condiciones, conocimientos y experiencias de partida de los padres y desde ahí procurar la participación activa en la escuela.


› Es muy importante que las actitudes con que iniciemos este encuentro sean de escucha, de respeto, de colaboración, sin exigencias, sin culpabilizar al otro, asumiendo compromisos, etc.


Es precisamente en el terreno de las actitudes, algo primordial en el establecimiento de buenas relaciones para la colaboración, en el que queremos hacer una propuesta concreta. Se trata de dos cuentos que podrían compartir familias y profesorado, y que en una sesión inicial conjunta podrían comentar y extraer conclusiones al estilo de las que señalamos al final de dichos cuentos.

Extraído de
EL ÉXITO ESCOLAR
¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?
Santiago Ramírez Fernández
Antonio García Guzmán
Christian Alexis Sánchez Núñez
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

Publicaciones recomendadas
La calidad requiere liderazgo
El aprendizaje cooperativo
Perversiones audiovisuales






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+