POST AÑO 2011


Publicaciones Año 2011

 

 

 

MARTES 27 DE DICIEMBRE DE 2011

La falta de sueño afecta negativamente el rendimiento académico de los niños

La falta de sueño lleva a un desorden en la vida del niño, además tiene influencias negativas a la hora de obtener rendimiento académico. El siguiente artículo relata los resultados de investigaciones al respecto.



DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2011

Pensamiento crítico ¿Por qué es necesario educarlo?

Sin dudas todos queremos que nuestros hijos y alumnos sean reflexivos ¿Esto se da de manera espontánea? ¿Debemos promover ese tipo de pensamiento? ¿Cómo? El siguiente artículo desarrolla el tema.


SÁBADO 10 DE DICIEMBRE DE 2011

Los compañeros de banco influyen en el aprendizaje

Todos reconocemos la existencia de un “efecto compañero”, o sea la influencia que ejercen los otros niños sobre nuestros hijos. Esto hace más importante el trabajo que se pueda hacer, a nivel del colectivo de padres. “Para educar a un niño, hace falta toda la tribu” y en este artículo se analiza la influencia que ejercen los compañeros de banco. http://www.familia.edusanluis.com.ar/2011/12/los-companeros-de-banco-influyen-en-el.html


MIÉRCOLES 30 DE NOVIEMBRE DE 2011

La sobremesa familiar en peligro de extinción

Las necesidades económicas cambian los hábitos sociales, pero ¿Es realmente eso lo que queremos? ¿Cuáles son nuestros objetivos de vida? ¿No estamos pagando muy caro nuestros consumos? El siguiente artículo se ocupa de la “sobremesa familiar” y los efectos de su abandono.


MIÉRCOLES 23 DE NOVIEMBRE DE 2011

Qué podemos hacer en casa

Los padres están muy interesados en que sus hijos mejoren su desempeño escolar, es una parte de sus estrategias para posicionar socialmente a sus familias. Si bien la Escuela dejó de ser un trampolín, para convertirse en un paracaídas, hay numerosos aspectos que son cuidados, para obtener éxito escolar ¿Qué importancia tiene la alimentación? ¿Y el uso de los medios digitales? La lectura, la actividad física, el autocontrol, son, entre otros, factores tenidos en cuenta en la siguiente nota.



MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE DE 2011

Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos

Entre los factores que explican la diferencia de rendimiento escolar, figura por lo general en primer lugar, los referidos a la familia de los alumnos. Teniendo en cuesta esto para poder tomar mejores decisiones, es imprescindible conocer las creencias de los familiares al respecto ¿Qué consideran ellos sobre lo que deben hacer? Este “post” reproduce párrafos de un trabajo de investigación de un contexto mexicano, pero pueden extraerse valiosas conclusiones ¿Es necesario desarrollar un “curso para padres”?


MARTES 8 DE NOVIEMBRE DE 2011

Participación de los padres y logro educativo

El involucramiento de los padres en las escuelas es un factor esencial a la hora de ingresar en el camino de la calidad educativa ¿Qué aspectos puede asumir esa participación? En esta publicación, se resume el punto de vista de la teoría sobre este tema.


LUNES 31 DE OCTUBRE DE 2011

Cómo desarrollar la resiliencia en niños y adolescentes

¿Qué es la ResilenciaLeemos en Wikipedia:
La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia)
La Resilencia, es el convencimiento que tiene un individuo ó equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.
Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.


DOMINGO 23 DE OCTUBRE DE 2011

Participación de padres y docentes en la escuela: Necesidad de su formación.

El tema de la participación de los padres en la escuela es uno de los más importantes para obtener mejoras. También nuestra época exige una formación permanente ¿El rol de la familia en la escuela debe ser parte de estos aprendizajes? Nuevas épocas exigen cambios en nuestra conducta.


SÁBADO 15 DE OCTUBRE DE 2011

La imprescindible implicación de la familia en la escuela

Para mejorar las escuelas de toda Hispanoamérica es vital renovar la relación con las familias. Sin esta cooperación, resulta impensable obtener mejoras en la calidad educativa, y particularmente en la tasa de deserción.


JUEVES 6 DE OCTUBRE DE 2011

CONTRATO DE HONOR de las Familias por la Educación

El Presidente de Chile, por medio del Ministerio de Educación, repartió 3.000.000 de copias a las familias de los alumnos. Según informaciones de medios “on line”, más de la mitad de los encuestados la considera “solo publicidad”, y creo que ese debe ser el propósito de alguien que ve la Educación como una mercancía, pero el texto me parece interesante, y su cumplimiento elevaría sustancialmente el rendimiento escolar.


MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE DE 2011

Padres y docentes, en el mismo barco

La siguiente nota, escrita en España, es válida para numerosos contextos, la pérdida de prestigio del docente equivale a una caída de la importancia social de su trabajo. Eso va de la mano de una baja calidad educativa, cuesta trabajo establecer cuál es la causa y cuál el efecto, pero lo indudable es la necesidad de una verdadera alianza entre padres y docentes.



JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2011

El alumnado de primaria que duerme menos de nueve horas no rinde

Los hábitos familiares necesarios para favorecer el éxito escolar constituyen un complejo entramado ¿qué perjuicio puede ocasionar dormir menos de lo aconsejable? ¿qué competencias académicas puede perjudicar? El siguiente artículo periodístico trata estos temas



MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La publicidad conspira contra las campañas para reducir la obesidad infantil

Las nuevas tecnologías, de una u otra manera, inducen al sedentarismo y ellos además son más vulnerables a las propagandas que traen consigo malos hábitos alimentarios. Los siguientes párrafos tratan el tema.


MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

La lectura en voz alta mejora la alfabetización y la compresión lectora

Si bien vivimos en un mundo donde las imágenes nos asaltan, y somos manipulados por medio de ellas, existen coincidencias en torno a la importancia de la lectoescritura, en los siguientes párrafos se informa sobre investigaciones realizadas al respecto. Se trata de leer en voz alta en forma temprana.


LUNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Ayudar con los deberes, una tarea difícil para los padres


Hay muy poco espacio en los medios para los temas relacionados con Educación, la superficialidad se ha naturalizado, como si la necesidad de entretenimiento fuese el fin superior. En la siguiente nota se trata el tema de las “tareas para la casa”, que muy probablemente han perdido importancia social.


DOMINGO 28 DE AGOSTO DE 2011

Sueño sano, indispensable para salud y desarrollo de menores

Por una parte, la Educación es un sistema complejo, requiere ayuda de muchas disciplinas, como en este caso la medicina y por otra, nos compete a todos, temas como el siguiente deberían ser tratados en el consultorio del pedíatra.


SÁBADO 20 DE AGOSTO DE 2011

IMPLICACIONES DE LAS TAREAS PARA LA CASA EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA


¿Cuál es el sentido de las "tareas para la casa" (TPC)? ¿Aportan a la autoregulación del alumno? ¿Bajo qué condiciones hacen aportes positivos? El siguiente artículo reflexiona sobre estas tareas, que forman parte del "folkclore escolar".


VIERNES 12 DE AGOSTO DE 2011

EL ENTORNO DE LAS TAREAS PARA LA CASA

Las "Tareas para la casa" (TPC) son parte de los esfuerzos necesarios para el aprendizaje, también reconocemos como importante la actitud frente a ellas. En la siguiente nota se analiza el entorno que las rodea.


MIÉRCOLES 3 DE AGOSTO DE 2011

¿QUE NOS DICE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA TAREAS PARA LA CASA?

Las "Tareas para la casa" (TPC), asignadas por los docentes a los alumnos, forman parte de nuestra cotidianidad. Cumplidas fielmente, o rechazadas, integran parte de los hábitos que hacen a lo que se considera "buen alumno". En los párrafos siguientes se resumen los resultados de las investigaciones sobre el tema.


MARTES 26 DE JULIO DE 2011

El placer de la lectura

Si nos preguntamos ¿Cómo mejorar las Escuelas? Un arma que tenemos al alcance de la mano es el libro. Más allá de ser una herramienta que transformó la humanidad, sigue siendo el mejor camino para aprender. En síntesis, los mejores sistemas educativos no son los que tienen más computadoras, sino los que usan más libros.


LUNES 18 DE JULIO DE 2011

Anatomía de Las Tareas Para la Casa

¿Qué son las "tareas para la casa"? ¿Para qué son prescriptas? ¿Debe intervenir la familia? ¿Cuál debe ser el nivel de exigencia? Estas son algunas cuestiones sobre las que gira el siguiente artículo:


VIERNES 8 DE JULIO DE 2011

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TAREAS PARA CASA (TPC)

¿Qué son las "tareas para la casa"? Los docentes sabemos que constituyen una parte que no se puede suplantar en el proceso de aprendizaje, son parte de las actividades escolares. El siguiente artículo trata sobre diversas cuestiones relacionadas con ellas.


JUEVES 30 DE JUNIO DE 2011

Dormir con el teléfono móvil

Los efectos que produce el teléfono móvil aun no se han estudiado con profundidad. Se trata de la aparición tecnológica que más rápidamente se universalizó, nada se opuso a su impresionante avance, entonces ¿Qué hacer? La siguiente nota trata sobre los efectos de dormir con el móvil.



MIÉRCOLES 22 DE JUNIO DE 2011

Estudiar y saber


Estudiar saber

Vivimos en sociedades de grandes contradicciones, si bien se proclama en forma casi unánime un gran interés por la educación, la realidad nos muestra un rechazo por los aprendizajes. 

Aparenta ser muy tortuoso el camino que lleva a aprender significativamente, y todo queda en una cultura al servicio de lo inmediato, de lo superfluo.

Rescato a continuación un artículo, que fue pensado para otro contexto, pero sospecho que tiene validez para todos los hispanohablantes.



MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2011

Posturas adecuadas para el uso de la computadora

Posturas adecuadas para el uso de la computadora
Vídeo animado, sin palabras, que explica cuál es la postura corporal conveniente, para el uso de una computadora.


MIÉRCOLES 8 DE JUNIO DE 2011

El acceso recreativo a las computadoras daña los hábitos de lectura

Según una investigación de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, este país y los EEUU son dos naciones donde el uso recreativo de computadoras por parte de los niños ha conducido a un deterioro de las habilidades lectoras


MIÉRCOLES 1 DE JUNIO DE 2011

Un tercio de los niños se despiertan cansados

Uno de cada tres menores no duerme lo suficiente.
Un 15% de los niños no tiene horario para ir a dormir
Casi un 5% se duerme en clase más de tres veces a la semana.


MARTES 24 DE MAYO DE 2011

Dormir poco y roncar frenan el desarrollo infantil

Dormir poco y roncar frenan el desarrollo infantil
Durante los primeros 50 o 60 minutos del sueño nocturno se produce el pico máximo de liberación de la hormona de crecimiento. Los niños que descansan poco suelen ser irritables, hiperactivos o muestran mucho cansancio, sobre todo en la jornada escolar.


MARTES 17 DE MAYO DE 2011

Dormir poco puede disminuir el crecimiento y el rendimiento escolar.

Dormir es tan básico como respirar, pero los cambios culturales y tecnológicos han llevado a que el 25 por ciento de los chicos y los adolescentes duerman hoy menos horas de las recomendadas. Un ajuste que ya está afectando su calidad de vida.


LUNES 9 DE MAYO DE 2011

Un decálogo de consejos para asegurar el éxito escolar desde casa


Reducir el consumo de televisión, dormir 8 horas y no dejarlo todo para última hora son algunos de los consejos más eficaces y menos practicados en nuestros hogares, según lacompañía de clases particulares a domicilio, Educa-system. 


LUNES 2 DE MAYO DE 2011

Preocupa la falta de sueño en muchos niños españoles

EL 29 POR CIENTO NO DUERME BIEN
La falta de un horario estricto o quedarse hasta tarde viendo la televisión y jugando en el ordenador son algunas de las causas que según los expertos hacen que los niños tengan somnolencia durante el día y de que duerman menos que los de hace 20 años.


DOMINGO 24 DE ABRIL DE 2011

Confirman la importancia del sueño para potenciar el aprendizaje

Investigadores de la Universidad de California, Berkeley, hallaron "evidencias convincentes" de que ciertas ráfagas de ondas cerebrales conocidas como "sueño fusiforme" (spindle sleep) conectan regiones clave del cerebro para dejar caminos abiertos para el aprendizaje. El hallazgo pone de manifiesto la importancia del buen dormir en los estudiantes, y confirma el saber popular que sostiene que durante el sueño se "fija" lo aprendido previamente.


SÁBADO 16 DE ABRIL DE 2011

La falta de sueño, potenciada por las vacaciones

Esta semana un estudio referido a obesidad infantil recomendaba sumar una hora al sueño como factor preventivo contra ese flagelo que alcanza cada vez a más menores. Con todo, la recomendación resulta difícil de implementar cuando en los últimos años lo que se ha detectado es una disminución en la cantidad de horas que duermen chicos y adolescentes, sobreestimulados por elementos tales como la televisión, la computadora o los videojuegos.


DOMINGO 9 DE ENERO DE 2011

Expertos demandan más incidencia de la familia en proceso educativo

La crisis en la educación. El clima educativo en el hogar puede explicar entre el 60% y 70% del rendimiento escolar


SÁBADO 1 DE ENERO DE 2011

El arte de leer

Se debe de leer para aumentar el grado de información o incrementar el grado de comprensión. Hay un tercer objetivo: el entretenimiento. ¿En qué consiste el arte de leer? Dicen que una postura muy cómoda y un libro, es todo lo que se requiere para quedarse dormido, pero utilizar un libro como sedante es un autentico desperdicio, los buenos libros superan el sueño.


SÁBADO 1 DE ENERO DE 2011

Las tareas escolares

Las investigaciones científicas demuestran claramente que los niños son mucho más aptos a tener éxito en el aprendizaje cuando sus familias los apoyan activamente.


JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2010

Entender lo que se lee es un trabajo que surge desde la cuna

Los especialistas subrayan que el Informe PISA, que pone a Canarias en la cola en lectura comprensiva, no analiza cómo ha sido el proceso desde abajo. La enseñanza primaria debe reforzar el aprendizaje infantil


MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2010

Mi hijo era un buen estudiante

"Resulta demasiado obvio decir que nuestros hijos crecen y que van cambiando conforme van pasando los años. Es lo natural que cuando llega el momento, esos pequeños que con su llegada a nuestro hogar lo revolucionaron todo, 


MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2010

La comunicación en familia

El papel del lenguaje
Las personas se relacionan a través de la comunicación que se hace mediante el lenguaje ayudado por los gestos, los movimientos del cuerpo. El lenguaje es el primer sistema de señales que emplea el hombre para relacionarse con su medio y para aprender lo que le rodea.


MIÉRCOLES 29 DE DICIEMBRE DE 2010

Dificultades más frecuentes en el estudio

Introducción   
La vida escolar de los hijos puede pasar por distintas situaciones en cuanto al rendimiento académico. Hay algunos que siguen una trayectoria positiva siempre igual y constante en el rendimiento escolar. Hay otros que han ido bien en Primaria pero al llegar a Secundaria se produce una quiebra en su rendimiento. Otros hay que según van avanzando en los estudios mejoran su rendimiento.


LUNES 27 DE DICIEMBRE DE 2010

Motivación familiar

Coloco el resumen y las conclusiones del trabajo de investigación sobre Motivación Familiar, el resto pueden leerlo en Scribd.


LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

Notas rendimiento escolar y valores

Mis hijos andan nerviosos. La entrega de notas en este trimestre está a punto de producirse, y aunque piensan que han hecho bien los exámenes, siempre acaban diciendo que los profesores son muy duros y que no saben qué resultado tendrán. Muchos padres dan -damos- excesiva importante al baremo de las calificaciones y se dan por satisfechos con que no lleven suspensos.


SÁBADO 18 DE DICIEMBRE DE 2010

El orden es clave para un año escolar exitoso

Siempre el inicio de un año escolar viene acompañado del interés de los padres de que sus hijos lo realicen con éxito, pero ¿cómo conseguirlo?


SÁBADO 18 DE DICIEMBRE DE 2010

Hábitos que Garantizan el Rendimiento Escolar

Viene la guerra mayor: crear firmes costumbres que ayuden a nuestros hijos a tener un año escolar... exitoso!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs

Google+