POST AÑO 2012

Publicaciones año 2012

 


 

MARTES 3 DE ENERO DE 2012

Una mala relación madre-hijo predice el mal comportamiento en la escuela

Un comportamiento conflictivo en la escuela puede tener muchos significados, es importante conocer algo más sobre ellos. El presente artículo hace un aporte al respecto. http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/01/una-mala-relacion-madre-hijo-predice-el.html


viernes 13 de enero de 2012
Reglas de oro para la comunicación familiar
El “Currículum del hogar” es un buen predictor del éxito escolar. Son diversos los factores de las relaciones hogareñas, que se hacen notar en la escuela. La comunicación familiar es uno de ellos, y el siguiente vídeo muestra algunas reglas que nos pueden ayudar a reflexionar.


SÁBADO 21 DE ENERO DE 2012
Pasar tiempo al aire libre disminuye las posibilidades de desarrollar miopía en los niños
La preocupación expuesta en este blog, es la de discutir cuáles son los hábitos a desarrollar en la familia, para favorecer el éxito escolar. Estas actividades incluyen todas las enmarcadas en una vida sana, activa, que además al evitar el sedentarismo, previene muchos contratiempos, tal como lo señala la nota que sigue, que en muchos casos podría evitar la miopía.



DOMINGO 29 DE ENERO DE 2012
Los niños a quienes sus padres les leen, logran mayor éxito en la escuela
Nadie duda que, en los jóvenes, la habilidad en lectura es un logro invalorable, escolarmente, hasta podemos identificarla con la misma “Calidad Educativa”. La aparición de las nuevas tecnologías audiovisuales, lejos de disminuir la importancia, la aumentó, y hoy la necesitamos para la comunicación vía Internet ¿Quién es responsable de la adquisición de hábitos de lectura? Todos, y el siguiente artículo reflexiona sobre eso.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/01/los-ninos-quienes-sus-padres-les-leen.html



LUNES 6 DE FEBRERO DE 2012
Las competencias parentales
En un mundo que cambia cada vez con mayor rapidez ¿Qué habilidades deben tener los padres? El siguiente artículo, desde la óptica paterna trata de explicarnos cuál es la educación más importante.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/02/las-competencias-parentales.html



JUEVES 23 DE FEBRERO DE 2012
Privatización de la Educación: no, gracias
La participación de los padres es vital para conseguir éxito escolar, en este blog mucho se insiste sobre la tarea de ellos en el hogar, pero también son imprescindibles en la escuela. En España han logrado un alto nivel de institucionalización, formando Federación de Asociaciones, que opinan y publican, como en este caso sobre la disyuntiva escuela pública-privada.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/02/privatizacion-de-la-educacion-no.html



VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 
Qué ventajas tiene para las familias escolarizar a sus hijos en la escuela pública
¿Escuela pública o privada? Esta opción es analizada desde el punto de vista de los padres. El artículo se refiere al contexto español, pero sus afirmaciones pueden ser válidas a otros, en Iberoamérica, y resulta interesante, a la hora de sacar conclusiones.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/03/que-ventajas-tiene-para-las-familias.html



SÁBADO 10 DE MARZO DE 2012
La educación como base de un futuro mejor
El involucramiento familiar en las escuelas es imprescindible, y abarca diversos planos, uno de ellos es el relativo a la calidad educativa ¿Qué escuela necesitamos? El siguiente es un aporte, desde el punto de vista de los padres, a ese importante debate.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/03/la-educacion-como-base-de-un-futuro.html


domingo 18 de marzo de 2012
La corresponsabilidad
Si bien el involucramiento familiar, o alianza escuela-familia, es una necesidad ampliamente reconocida, hay mucho para hacer al respecto ¿Está la escuela preparada para incluir a la familia? ¿Existen las herramientas necesarias? No se puede recorrer el camino de la Calidad Educativa sin la familia. El siguiente artículo aporta el punto de vista de los padres.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/03/la-corresponsabilidad.html



LUNES 26 DE MARZO DE 2012
Educar adolescentes en redes sociales
Las redes sociales en Internet se constituyen en un fenómeno explosivo, y fundamentalmente novedoso. Esto genera incertidumbres en los padres ¿Qué hacer? ¿Cuál es el margen de acción? El siguiente artículo reflexiona sobre el problema.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/03/educar-adolescentes-en-redes-sociales.html




MARTES 3 DE ABRIL DE 2012
Niños que hacen ejercicio son mejores estudiantes
La aparición de la televisión trajo consigo nuevos hábitos, los seres humanos no estamos preparados para algunos de ellos. Las nuevas tecnologías, principalmente el ordenador, agregó su cuota, al problema del sedentarismo ¿Afecta esto al rendimiento escolar? ¿Qué podemos hacer al respecto? 
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/04/ninos-que-hacen-ejercicio-son-mejores.html




MIÉRCOLES 11 DE ABRIL DE 2012
La participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
¿Cómo hacer para que los alumnos aprendan? ¿Cómo lograr que adquieran capacidades relevantes, para aportar a la construcción de una sociedad más democrática y justa? La respuesta no debe partir solamente del aula, sino que la sociedad toda debe implicarse. A continuación se analiza la imprescindible participación de las familias.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/04/la-participacion-de-la-familia-en-el.html




JUEVES 19 DE ABRIL DE 2012
Los chicos que leen en su tiempo libre rinden más
La escritura cambió la historia de la humanidad, se trata de una tecnología de probada eficacia. Luego aparecieron los libros, y hoy disponemos de enormes posibilidades de acceder a textos escritos ¿Con qué se relaciona la lectura? Existe unanimidad en vincularla con aspectos positivos, como en este caso con el rendimiento escolar.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/04/los-chicos-que-leen-en-su-tiempo-libre.html



viernes 27 de abril de 2012
La falta de hábito lector está detrás del aumento del fracaso escolar
El fenómeno del fracaso escolar es complejo ¿A qué nos referimos? ¿Notas bajas? ¿Repitencia? ¿O falta de aprendizajes? Seguramente, para todos ellos, encontraremos múltiples orígenes, pero es destacable uno de ellos, el relacionado con las capacidades lectoras.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/04/la-falta-de-habito-lector-esta-detras.html



domingo, 13 de mayo de 2012
Adaptación a la escuela
La influencia de las familias en el entorno escolar es innegable, y eso sucede en todos los momentos, pero particularmente es notable en los primeros momentos. El ingreso del niño a la escuela debe estar cuidadosamente preparado, y existen numerosas reflexiones, como las siguientes, que ayudan al respecto.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/05/adaptacion-la-escuela.html



lunes, 21 de mayo de 2012
Educar en valores. La amistad
En toda experiencia de vida los amigos ocupan un lugar central ¿Se aprende a ser buen amigo? ¿A partir de qué momento? ¿Qué actitudes hay que desarrollar? Seguramente la capacidad para entablar relaciones de amistad nos ayuda a convivir en la escuela y a lograr el éxito buscado.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/05/educar-en-valores-la-amistad.html



martes, 29 de mayo de 2012
Cómo evitar las malas notas a tiempo
Buenas notas ¡Todos las queremos! Pero no siempre esto sucede ¿Qué podemos hacer? ¿Se trata de algo inevitable? Los siguientes párrafos constituyen un aporte, para nuestras reflexiones sobre un tema tan importante en las familias.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/05/como-evitar-las-malas-notas-tiempo.html



miércoles, 6 de junio de 2012

Se recomienda tres horas diarias de actividad física para preescolares
El sedentarismo es una afección de la época, los hábitos actuales nos empujan hacia ella ¿Qué debemos hacer? ¿A partir de qué momento debemos prevenirla? El siguiente artículo periodístico hace referencia a la problemática
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/06/se-recomienda-tres-horas-diarias-de.html



miércoles, 13 de junio de 2012

Consejos para hacer que los niños disfruten de la lectura
Los hábitos de lectura están muy relacionados con la comprensión lectora, esta con el rendimiento escolar, y se afianzan los hábitos. ¿Qué hacer para entrar en ese círculo? Las siguientes son consejos que pueden ser útiles.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/06/consejos-para-hacer-que-los-ninos.html



viernes, 22 de junio de 2012
El valor del esfuerzo
Mucho se habla del "esfuerzo", viviendo un contexto que valora "lo divertido", "lo inmediato" Se proclama la importancia de la búsqueda de la autosuperación, pero ¿Cuál es el camino? ¿Cómo luchar contra la corriente?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/06/el-valor-del-esfuerzo.html



domingo, 8 de julio de 2012
Educar la voluntad de los niños
Parece existir un consenso sobre la necesidad que los niños aprendan a resolver sus problemas por si mismos, pero existen otros medios socializadores, como la televisión, que apuntan a las recompensas inmediatas, evitando todo lo que pueda significar “esfuerzo” ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Qué actitud asumir?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/07/educar-la-voluntad-de-los-ninos.html



lunes, 16 de julio de 2012
Problemas de aprendizaje
Muchas veces aprender no depende de la voluntad del aprendiz, hay obstáculos que remover que requieren ayuda externa. Esto es muy importante y en oportunidades no se nos manifiesta de forma clara, por lo tanto, los siguientes párrafos nos pueden ayudar.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/07/problemas-de-aprendizaje.html



domingo, 22 de julio de 2012
Nuestro ejemplo: la mejor enseñanza para los niños
Todos aprendemos con las palabras, también mediante el lenguaje corporal, y más aun mediante nuestras vivencias ¿Acaso no aprendemos mejor con los ejemplos? Por lo tanto ¿Cómo actuar frente a las nuevas generaciones?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/07/nuestro-ejemplo-la-mejor-ensenanza-para.html



lunes, 30 de julio de 2012
Concentrarse para aprender ¿Qué es el Kumon?
Ciertamente la televisión nos ha formateado en la dispersión, nos cuesta trabajo concentrarnos, entonces ¿Qué podemos hacer? Seguramente mucho, de gran utilidad para nuestras vidas, y la de nuestros hijos. La siguiente es una propuesta, para ser tenida en cuenta.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/07/concentrarse-para-aprender-que-es-el.html


miércoles, 8 de agosto de 2012
El fracaso escolar debería ser eliminado entre el riesgo de los jóvenes
El fracaso escolar debería ser eliminado entre los riesgos de los jóvenes, o por lo menos reducido a mínimas expresiones. Pero existe, y ¿Afecta a todos por igual? En los siguientes párrafos se analiza las diferencias, según el sexo de los afectados.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/08/el-fracaso-escolar-deberia-ser.html



Jueves, 16 de agosto de 2012
Una complicidad necesaria: establecemos buenas relaciones entre familia y escuela
En la dura tarea de preparar a las nuevas generaciones, sólo le queda a la familia y la escuela un camino, el de la colaboración, pero esto no es sencillo ¿Cuáles son los obstáculos? ¿Qué es lo que hay que remover? ¿Cuál es el camino?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/08/una-complicidad-necesaria-establecemos.html



jueves, 23 de agosto de 2012
El éxito escolar como un fenómeno multidimensional
Nos toca vivir una época con más dudas que certidumbres, entre nuestras preguntas está ¿Qué escuela queremos? En función de una respuesta ¿Qué significa “éxito” en la escuela? ¿Qué aportes hacer desde la familia?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/08/el-exito-escolar-como-un-fenomeno.html


viernes, 7 de septiembre de 2012
¿Qué podemos hacer entonces para iniciar unas buenas relaciones y una colaboración eficaz que ayude a conseguir el éxito escolar del alumnado?
La tarea de ingresar al camino que conduce a la Calidad Educativa es de todos, pero es diferenciada según su rol ¿Qué papel pueden cumplir los padres de familia? ¿Cómo mejorar la alianza familia escuela?
 http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/09/que-podemos-hacer-entonces-para-iniciar.html



sábado, 15 de septiembre de 2012
Dos cuentos para que familias y profesorado reflexionen en los comienzos de un trabajo conjunto
Es imprescindible la participación de la familia en la Escuela, pero ¡Es difícil! Buscar consensos, aunar posiciones no es tarea sencilla, más de una vez parece algo inalcanzable, pero el premio es importante. Los siguientes cuentos nos ayudan a reflexionar. http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/09/dos-cuentos-para-que-familias-y.html



viernes, 12 de octubre de 2012
Pero… ¿qué podemos hacer como padres y madres para conseguir éxito escolar?
¿Qué camino seguir para aportar al éxito escolar de los hijos? ¿Existe una única forma? ¿Cuáles pueden ser nuestros aportes? Las siguientes reflexiones fueron hechas desde la óptica de los padres. http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/10/pero-que-podemos-hacer-como-padres-y.html



sábado, 20 de octubre de 2012
¿Por qué hemos de participar en los órganos de gestión de los centros?
¿Cómo puede la familia hacerse parte de la escuela? La respuesta depende del contexto, pero, para ir en el camino de la Calidad Educativa, se trata de un hecho imprescindible. Los siguientes párrafos, nos ofrecen una respuesta pensada para el contexto español. http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/10/por-que-hemos-de-participar-en-los.html



domingo, 28 de octubre de 2012
Escuela y familia
La Escuela y la Familia tienen objetivos en común, pero su mutua aceptación no resulta sencilla. Trabajar juntos resulta indispensable, pero la complejidad de la tarea hace que sea un logro difícil de alcanzar. En los siguientes párrafos, el Lic. R Martiñá, autor de varios libros sobre el tema, nos brinda su “ultraresumen” al respecto.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/10/escuela-y-familia.html



lunes, 5 de noviembre de 2012
El conflicto como entorno para crecer de modo saludable
¿Qué es un conflicto? ¿Constituye una oportunidad de crecimiento? ¿Es algo necesariamente negativo? ¿Cómo se viven las transformaciones? ¿Qué rol juegan las pantallas? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/11/el-conflicto-como-entorno-para-crecer.html



martes, 13 de noviembre de 2012
Participación y consejos escolares
El camino hacia la Calidad Educativa tiene una enorme autopista, que es el involucramiento social en los problemas Educativos, y esto se puede materializar con la participación activa de la familia. Para poder llevarlo a cabo, los Consejos Escolares deben convertirse en un instrumento de participación democrática. Los siguientes párrafos tienen vigencia para todas las comunidades de habla hispana. http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/11/participacion-y-consejos-escolares.html


martes, 20 de noviembre de 2012
La corresponsabilidad
¿Quién es responsable de los aprendizajes de los alumnos? Desde la retórica, todos aspiramos a una escuela con equidad, y sentido inclusivo, pero para ello es imprescindible la participación y la responsabilización de todos los actores. Los siguientes párrafos reflexionan al respecto. http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/11/la-corresponsabilidad.html



viernes, 30 de noviembre de 2012
Participación ciudadana y democracia
Las escuelas deben hacer su aporte a la convivencia democrática, y no se trata de “enseñar democracia” como un contenido más, sino que debe practicarla en todos los niveles, como un estilo de vida en común. Además ¿Cómo ingresar en el camino de la Calidad Educativa, sin el involucramiento de todos? Los siguientes párrafos, si bien están pensados para el contexto europeo, nos pueden servir para orientarnos. http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/11/participacion-ciudadana-y-democracia.html



sábado, 8 de diciembre de 2012
La participación de los padres de familia en la educación
Existe unanimidad en considerar a la familia y la escuela como socios de un complicado emprendimiento, la formación de las nuevas generaciones. Hay ámbitos donde la familia es el actor principal, y la escuela colabora, pero en otros sucede lo contrario ¿Qué rol desempeña cada institución?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/12/la-participacion-de-los-padres-de.html



domingo, 16 de diciembre de 2012
¿Somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos?
Los siguientes párrafos, extraídos de un libro, nos ayudan a reflexionar sobre la importancia de tener la capacidad de perdonarnos a nosotros mismos, en el camino de ser mejores padres. http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/12/somos-capaces-de-perdonarnos-nosotros.html


miércoles, 26 de diciembre de 2012
Escuela y familia, un enfoque de mejora continua
La Escuela y la Familia llevan una difícil relación, con límites poco claros. Si bien tienen finalidades coincidentes, sus roles no suelen ser claros ¿Es determinante para el éxito, que la familia sea biparental? ¿Es importante la cercanía al Centro Educativo? ¿Las agrupaciones de padres?  ¿Qué sentido pueden tener las “Escuelas para Padres? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2012/12/escuela-y-familia-un-enfoque-de-mejora.html
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