Publicaciones Año 2013

Lunes, 7 de enero de 2013
Vínculos entre Escuela y Familia
Siempre nos hemos manifestado en este blog por la necesaria alianza familia-escuela, que se traduce en una fuerte participación parental en las instituciones educativas, pero ¿Cómo evoluciona esta participación? ¿Cómo procurar que se profundice? ¿Cuáles son sus posibilidades?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/01/vinculos-entre-escuela-familia-y.html


miércoles, 16 de enero de 2013
Leer en la familia
Un viejo refrán afirma “Sobre gustos no hay nada escrito” ¿Es cierto? ¿Los gustos se trasmiten? ¿Se heredan? ¿Forman parte de un capital cultural? ¿Se puede imponer el hábito de lectura? ¿Qué se puede hacer, desde la familia, para estimularlo?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/01/leer-en-la-familia.html


viernes, 25 de enero de 2013
¡Cuidado con lo que transmitimos!
Los niños no solamente prestan atención a lo que les decimos, son que toman en cuenta nuestras actitudes y comportamiento. Muchas veces caemos en actitudes que son contradictorias ¿Qué efectos pueden causar este tipo de conductas? ¿Qué hacer entonces?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/01/cuidado-con-lo-que-transmitimos.html


lunes, 4 de febrero de 2013
Necesito ayuda, no consigo que mi hijo o hija lea y escriba por iniciativa propia, ¿qué puedo hacer para motivarle?
Es aceptado que el hábito de lectura es una llave para el logro de éxito escolar, entonces ¿Cómo ayudamos a nuestros hijos a lograrlo? Los siguientes párrafos estimulan nuestra reflexión.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/02/necesito-ayuda-no-consigo-que-mi-hijo-o.html


jueves, 14 de febrero de 2013
Causas de la violencia en las aulas
En la actualidad existe una mayor preocupación por la violencia escolar, que si bien siempre existió, es en estos momentos que se hace visible ¿Qué causas la originan? ¿Qué características de la escuela la estimulan?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/02/causas-de-la-violencia-en-las-aulas.html



domingo, 24 de febrero de 2013
¿Qué sugerencias le podemos dar antes de un examen?
El examen en la escuela es socialmente considerado como “El momento de la verdad”, nosotros creemos que es una oportunidad para mejorar, que todo continúa luego. Las siguientes propuestas vienen de un grupo de padres, y están destinadas a enfrentar ese momento. http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/02/que-sugerencias-le-podemos-dar-antes-de.html


miércoles, 6 de marzo de 2013
Mejorar la convivencia a través de la cooperación y de la construcción de la no-violencia
Los cambios en las estructuras familiares, y en la idea de autoridad, repercute fuertemente en las actividades escolares ¿Cómo recuperar la autoridad? ¿Qué papel podemos asignar a las familias, en la construcción de relaciones democráticas? ¿Cómo obtener un aprendizaje cooperativo? ¿En qué valores se sustenta este tipo de aprendizajes?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/03/mejorar-la-convivencia-traves-de-la.html



sábado, 16 de marzo de 2013
Los valores en la sociedad individualista y consumista
Los valores que una sociedad asume, en un determinado momento, se refleja tanto en la escuela como en el hogar ¿Son los que consideramos superiores? ¿Cuáles son los que consideramos más importantes? ¿Qué hacer entonces?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/03/los-valores-en-la-sociedad.html


martes, 26 de marzo de 2013
La acción tutorial: ¿Qué podemos exigir?
Muchas veces se afirma que la hora exige Escuelas Inclusivas, esto significa un cambio copernicano, respecto de las tradicionales “Escuelas selectivas”. Una de las aristas de esta verdadera revolución, está centrada en la acción tutorial ¿En qué consiste? ¿Qué debemos esperar de ella? Lo indiscutible es que se trata de un factor imprescindible.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/03/la-accion-tutorial-que-podemos-exigir.html





viernes, 5 de abril de 2013
El currículum oculto
Podemos afirmar que el "Currículum oculto es todo aquello que, inconscientemente o por inercia, pensamos, actuamos y transmitimos, en general, pero muy en especial a nuestros hijos e hijas", y como siempre, lo importante es lo que se da por sobreentendido. Las instituciones tienen su “Currículum oculto” ¿Somos consciente de ello? ¿Cómo hacer para que se haga visible? ¿De quién es la tarea?
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/04/el-curriculum-oculto.html



lunes, 15 de abril de 2013

El papel de la familia en la educación de valores en el contexto del siglo XXI

Nuestro presente tiene características muy definidas, el avance tecnológico ha permitido un enorme salto en las comunicaciones, además se progresó mucho en la producción de bienes, pero no así en la justicia de su distribución, ante esto ¿Qué podemos decir de los valores predominantes? ¿Qué hacer desde la familia?

http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/04/el-papel-de-la-familia-en-la-educacion.html


jueves, 25 de abril de 2013
El rendimiento académico depende más de la familia que de la escuela, dice un estudio
¿De qué depende el rendimiento académico? La respuesta no puede ser simple, y no se pueda obtener una respuesta universalmente válida, pero tal vez el más importante sea el “capital cultural” de la familia del alumno. El siguiente artículo hace su aporte a la discusión del tema.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/04/el-rendimiento-academico-depende-mas-de.html
domingo, 5 de mayo de 2013
 
La participación como factor para la democratización y calidad de la enseñanza
Para muchos está claro, sin la participación de la familia en la escuela, no es posible ingresar al camino de la Calidad Educativa, pero no se trata de un camino sencillo ¿Cómo se puede organizar esa alianza? Los siguientes párrafos, desde la óptica de los padres de familia, en el contexto español, hacen su aporte para la reflexión.
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/05/la-participacion-como-factor-para-la.html




miércoles, 15 de mayo de 2013
Tres dimensiones de la participación de las familias en la vida de los centros escolares
En la actualidad asistimos a grandes cambios en las escuelas, hasta la finalidad de las mismas se ha modificado, se trata de construir escuelas inclusivas, y en este contexto se revaloriza la participación, en sus diversas formas ¿De qué manera podemos hacerlo? ¿Qué dimensiones analizar? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/05/tres-dimensiones-de-la-participacion-de.html





domingo, 26 de mayo de 2013

La participación colectiva y sus condiciones sociales

¿Es conveniente pensar al alumno y su familia, como “cliente”? ¿No es acaso un coproductor de sus aprendizajes? La participación en la escuela no necesariamente debe ser a título individual, sino que puede ser colectiva ¿Qué condiciones deben darse? ¿Qué razones explican el actual fracaso de este tipo de participación?

 http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/05/la-participacion-colectiva-y-sus.html




miércoles, 5 de junio de 2013

Familias y Escuelas como Socios

Si bien todos aceptamos que es imprescindible que la familia y la escuela, formen una sociedad en pos de finalidades comunes, existen numerosos obstáculos para remover. No se trata solamente de conseguir mejorar rendimiento escolar, sino es muy importante formar comunidades democráticas, hábiles en el "arte de convivir" ¿Cómo lograr involucrar a las familias? ¿Qué estrategias utilizar? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/06/familias-y-escuelas-como-socios.html
 



sábado, 15 de junio de 2013

Demandas de la familia a la escuela

Sabemos que la tarea educativa tiene gran complejidad, y el discurso que circula en la sociedad le otorga mucha importancia. Para lograr los propósitos es necesario que todas las partes involucradas trabajen en conjunto, aspiración que por lo general no se logra. Existen demandas mutuas no satisfechas, y los siguientes párrafos reflexionan sobre las demandas que se le hacen a la escuela.




martes, 25 de junio de 2013

Demandas de la escuela a la familia
Podemos ver claramente que la familia, y la escuela son instituciones en crisis, en proceso de grandes cambios. A pesar de ello, deben seguir interactuando, modificando reglas de convivencia y las expectativas mutuas ¿Qué podemos decir de esas exigencias? En los siguientes párrafos se analizan las demandas que la escuela le formula a la familia. 
http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/06/demandas-de-la-escuela-la-familia.html




sábado, 6 de julio de 2013

Relación Familia Escuela y Sociedad

La tarea educativa es compartida, no sólo le corresponde a la escuela y la familia, sino que debe ser asumida por la sociedad en su conjunto ¿Cómo debe funcionar el centro escolar?  ¿Qué significa “Comunidad Educativa”? ¿Cómo debe ser la vida en el? ¿Qué estrategias emplear? 




martes, 16 de julio de 2013

¿Para aprender hay que esforzarse?

El “Esfuerzo del alumno” está en el centro de atención de los docentes, muchas veces se habla de carencias, pero ¿Qué entendemos por “esfuerzo”? ¿Se puede aprender? ¿Qué podemos hacer los adultos? ¿Qué patrones de conducta familiar conviene adoptar?  




sábado, 27 de julio de 2013

Educar la voluntad de los hijos

Uno de las dificultades más significativas que se presentan a los docentes en su tarea, es la “falta de voluntad” en los alumnos ¿Qué se puede hacer desde el hogar? Comenzando con algunas preguntas: ¿Qué significa “Voluntad”? ¿Cuáles son las fases de un proceso voluntario? ¿Qué clases de voluntad reconocemos? ¿Qué criterios podemos asumir, para educar la voluntad? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/07/educar-la-voluntad-de-los-hijos.html




martes, 6 de agosto de 2013

Familia y Escuela

¿Quiénes deben hacerse cargo de la Educación de las nuevas generaciones? ¿Solamente la familia, con ayuda de la escuela? ¿O la sociedad es también responsable?  ¿Cuáles son las características de la familia actual? ¿Qué valores asume la sociedad? ¿Cómo se ve la relación entre familia y escuela? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/08/familia-y-escuela.html




sábado, 17 de agosto de 2013

¿Qué hay sobre el fracaso escolar?

El fracaso escolar es un impedimento para concretar las Escuelas Inclusivas ¿A qué causas se le puede atribuir? ¿Influye la Televisión? ¿Qué reacciones familiares son aconsejables? ¿Qué podemos decir de los trastornos de aprendizajes y de los emocionales? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/08/que-hay-sobre-el-fracaso-escolar.html
 



martes, 27 de agosto de 2013

Entrenamiento asertivo

¿Qué significa “asertividad”? ¿Cuáles supuestos podemos encontrar, que afectan la asertividad? ¿Qué reglas podemos asumir en el lenguaje corporal, para mejorar la asertividad? ¿Qué técnicas podemos usar, para ser una persona asertiva? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/08/entrenamiento-asertivo.html



lunes, 9 de septiembre de 2013

¿Cómo ayudar a nuestros hijos en los estudios?

Todos queremos ayudar a nuestros hijos en sus estudios ¿Cuál es la manera más eficiente? ¿Qué significa “Ambiente de estudio en casa”? ¿Cómo animarlo en sus esfuerzos? ¿Qué relación sostener con la escuela? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/09/como-ayudar-nuestros-hijos-en-los.html



jueves, 19 de septiembre de 2013

Dificultades más frecuentes en el estudio

La escuela debe ser una ayuda para los alumnos, estudiar implica existencia de dificultades, los adultos debemos estar preparados para actuar con eficacia ante las distintas situaciones que se nos pueden presentar ¿Qué consideraciones debemos tener en cuenta? ¿Cuáles son las dificultades más frecuentes en el estudio? ¿Qué acciones podemos seguir? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/09/dificultades-mas-frecuentes-en-el.html



domingo, 29 de septiembre de 2013

Estrategias para mejorar la motivación hacia los aprendizajes
Todos deseamos que nuestros hijos o alumnos estén claramente motivados hacia la adquisición de nuevos aprendizajes ¿Es una tarea simple? Rotundamente no, pero seguramente podemos utilizar algunas estrategias que sirvan para estimular esa motivación, y nos orienten. http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/09/estrategias-para-mejorar-la-motivacion.html



miércoles, 9 de octubre de 2013

La importancia de cuidar la autoestima

¿En qué consiste el autoconcepto? ¿Y la autoestima? ¿Qué pautas debe seguir una persona para ser “el mejor amigo de si misma”? ¿Cuándo un niño posee una correcta autoestima? ¿Cómo se construye? ¿Qué sucede en la adolescencia? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/10/la-importancia-de-cuidar-la-autoestima.html
 

lunes, 21 de octubre de 2013

¿Quién ayuda a ser adulto?

El esquema clásico entendía la familia como la agencia educativa principal. Pero esto fue válido para las sociedades estables y agrarias desde hace años ya no sirve. Hoy, hablar de la familia significa pensar en referencias plurales en el que aparecen tipologías familiares muy variadas. Esto generó nuevas maneras de educar, y nuevos obstáculos ¿Por qué las familias manifiestan tantas dificultades para atender a sus hijos? ¿Ha perdido vigencia el modelo autoritario? ¿Qué rol puede desempeñar la escuela en este marco? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/10/quien-ayuda-ser-adulto.html
 

martes, 29 de octubre de 2013

Papel de la motivación en el aprendizaje

¿A qué se llama “motivación para el aprendizaje”? ¿Cuántos tipos reconocemos? ¿Qué significa “estar motivado? ¿A qué causas podemos atribuir la desmotivación? ¿Cuáles son las fuentes de la motivación? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/10/papel-de-la-motivacion-en-el-aprendizaje.html
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

El problema de las matemáticas

Las Matemáticas, como materia a estudiar en la escuela, han sido siempre vista como una pesada carga ¿Qué significan las matemáticas? ¿Qué aportan? ¿A qué se considera como “adecuada construcción de los conocimientos matemáticos? ¿Qué objetivos podemos asignar a los aprendizajes de las matemáticas? ¿Cuál es la finalidad de la enseñanza? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/11/el-problema-de-las-matematicas.html
 

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿Ayuda Internet a la educación de nuestros hijos?
La aparición de Internet es fuente de fenómenos complejos, con muchos aspectos a considerar. Se trata de un elemento constitutivo en la llamada “Sociedad de la información” ¿Cuáles son las claves de este tipo de sociedades?  ¿Qué aporta Internet al individuo? ¿Cuál es el rol recomendable de los padres?  ¿Qué debilidades tiene Internet? ¿Cómo prevenir un mal uso? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/11/ayuda-internet-la-educacion-de-nuestros.html
 

martes, 3 de diciembre de 2013
La responsabilidad en el niño y el adolescente
La responsabilidad es un hábito muy valorado en las escuelas, y también constituye un objetivo a lograr. Este tema está relacionado con el de los límites ¿Cómo contribuir a formar un sentido de ellos? ¿Cuál es el significado de las recompensas? ¿Cómo se lleva a cabo el aprendizaje de la responsabilidad? http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/12/la-responsabilidad-en-el-nino-y-el.html
 
domingo, 29 de diciembre de 2013
¿Y si su hijo sufre maltrato en el centro escolar?
El maltrato escolar es ahora objeto de un mayor cuidado ¿Qué tipos de agresiones se observan? ¿Cómo saber si un hijo está siendo objeto de ellos? ¿Qué síntomas observar? ¿Cómo ayudar? ¿Qué actitudes descartar?  http://www.familia.edusanluis.com.ar/2013/12/y-si-su-hijo-sufre-maltrato-en-el.html
 

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