viernes, 27 de abril de 2012

La falta de hábito lector está detrás del aumento del fracaso escolar

El fenómeno del fracaso escolar es complejo ¿A qué nos referimos? ¿Notas bajas? ¿Repitencia? ¿O falta de aprendizajes? Seguramente, para todos ellos, encontraremos múltiples orígenes, pero es destacable uno de ellos, el relacionado con las capacidades lectoras.



La falta de hábito lector entre los alumnos es un factor clave que afecta de forma decisiva al rendimiento académico y determina un aumento del número de casos de fracaso escolar, por lo que se hace necesario el trabajo conjunto de familias y profesores.

Así lo ha manifestado la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa de la Consejería de Educación, Pilar Jiménez, durante la inauguración en Granada del I Congreso Nacional de Familias Lectoras en Red que se celebra este fin de semana en el Parque de las Ciencias.

A su juicio, el fomento de la lectura es un pilar fundamental para impulsar el éxito escolar, ya que gran parte de los casos de problemas de rendimiento escolar se registran en alumnos sin hábito lector.

Pilar Jiménez ha destacado, además, que la lectura contribuye a configurar la personalidad de los niños, al tiempo que ha animado a fomentarla a través de estrategias adecuadas, puesto que se trata de una misión delicada que no debe imponerse ante el peligro de causar el rechazo.

El foro, que reúne a unos 800 participantes entre ponentes, familias y profesorado, tiene como objetivo establecer estrategias de actuación para el fomento del hábito lector entre los niños, un objetivo que, para Jiménez, debe partir del trabajo conjunto de familias y docentes

En este sentido, Jiménez ha destacado el esfuerzo que hace la Consejería de Educación en favor del hábito lector, a través de iniciativas que colocan la lectura en el centro de atención, como la habilitación de un espacio para bibliotecas en todos los centros escolares o el impulso del Plan de lectura y biblioteca.

Para el futuro, la directora general de Ordenación y Evaluación Educativa ha avanzado la firma de un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organizador también del Congreso, que dará un nuevo impulso a estas iniciativas, con actividades dirigidas especialmente a las familias, la distribución de guías para orientarlas a que enseñen a leer o campañas de lectura en familia.

Las actividades del Congreso, que dispone de una zona de exposiciones de experiencias lectoras, finalizarán mañana domingo, con la presentación de conclusiones y la proyección de los materiales audiovisuales que se elaboren durante el foro.


Fuente
La voz digital.es



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1 comentario:

Prof. Sebastián Cuello dijo...

La educación es un fenómeno tremendamente complejo, que involucra un entretejido de factores y problemáticas. Hacer una síntesis reduccionista de este tipo sólo habla de la ignorancia de quien practica libremente la opinología infundada.

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