lunes, 2 de mayo de 2011

Preocupa la falta de sueño en muchos niños españoles


EL 29 POR CIENTO NO DUERME BIEN

La falta de un horario estricto o quedarse hasta tarde viendo la televisión y jugando en el ordenador son algunas de las causas que según los expertos hacen que los niños tengan somnolencia durante el día y de que duerman menos que los de hace 20 años.
Neurólogos, neumólogos y pediatras españoles se unen para pedir más recursos para el diagnóstico de los trastornos relacionados con el dormir y para recordar que descansar bien durante la noche es fundamental en la infancia, debido al papel del sueño en la maduración del cerebro. Según afirmó Teresa Canet, neurofisióloga de la Sociedad Española del Sueño, no dormir bien causa dificultades en el 10 por ciento de los niños españoles, que, reconocen ellos mismos, en buena parte de los casos no tienen un horario fijado por sus padres para irse a la cama.

Por su parte, Gonzalo Pin, coordinador del Grupo de Sueño de la Asociación Española de Pediatría, afirmó que un estudio realizado en la Comunidad Valenciana con un total de 632 pequeños de entre 3 y 14 años indica que al 16,1 por ciento les cuesta mantenerse despiertos, mientras que el 12,9 por ciento se duermen en clase, con mayor o menor frecuencia.

Además de los problemas en el rendimiento académico, la falta de sueño provoca irritabilidad, hipertensión, mayor probabilidad de accidentes y somnolencia durante el día, entre otras consecuencias, por lo que los expertos insisten en la importancia de que los niños tengan un horario impuesto y fijo para acostarse y levantarse, así como en la necesidad de que los padres consulten con un especialista si observan conductas de sueño anormales y duraderas en sus hijos.

Lo que está claro, afirmaron los expertos, es que los niños de ahora duermen menos tiempo que los de antes. El estudio Sleep Woke Sleep Habits in Spanish School Ages, realizado en España y publicado en 2010, sostiene que los niños que tenían 11 y 12 años en 2003 dormían media hora menos de media que los que tenían esta misma edad en 1985.

Para mejorar los hábitos de sueño entre la población infantil y preadolescente, los expertos recomiendan fijar un horario obligatorio para acostarse y levantarse, que el niño duerma siempre en su cama y limitarle el uso del ordenador, televisión o móvil antes de irse a la cama, entre otras recomendaciones

Fuente
http://www.hechosdehoy.com

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