miércoles, 8 de junio de 2011

El acceso recreativo a las computadoras daña los hábitos de lectura

Según una investigación de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, este país y los EEUU son dos naciones donde el uso recreativo de computadoras por parte de los niños ha conducido a un deterioro de las habilidades lectoras. No obstante, la culpa no es de las máquinas, sino del tiempo que distraen de un uso verdaderamente educativo.
La profesora Mónica Rosén, del Departamento de Educación sueco, analizó las diferencias entre varios países a lo largo del tiempo a fin de explicar los cambios en la capacidad lectora de los niños de 9 y 10 años. En el marco de esta investigación, ella y sus colegas estudiaron los logros en lectura desde 1970. En este marco, Hungría, Italia, los EEUU y Suecia estuvieron incluídas en todas las comparaciones, pero mientras las habilidades lectoras mejoraron consistentemente en Italia y Hungría, desde 1991 cayeron rápidamente en los EEUU y en Suecia.

Durante este período, muchos factores del sistema educativo cambiaron, y también lo hizo la sociedad en general, así como lógicamente lo hicieron las actividades extraescolares. Los alumnos suecos y norteamericanos reportaron un gran aumento en el uso de computadoras durante su tiempo libre, mientras que no se informó de un cambio parecido en Italia o Hungría.

"Nuestro estudio muestra que la introducción de computadoras en el hogar ha cambiado los hábitos de los niños de tal modo que su capacidad lectora no se desarrolla con la misma profundidad que antes", afirma Mónica Rosén. "Comparando los países en función del tiempo, podemos ver una correlación negativa entre el cambio en logros de lectura y el cambio en los hábitos de uso recreativo de la computadora, lo que indica que la habilidad lectora decrece a medida que el uso recreativo de la computadora aumenta".

La investigación muestra que la frecuencia de lectura recreativa y el número de libros retirados de la biblioteca escolar caen a medida que aumenta el uso de la computadora. No es que las computadoras en sí mismas dañen las habilidades lectoras, sino que roban tiempo a la lectura por placer.


Fuente: Science Daily, EEUU.
Síntesis Educativa                                                                                                                

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