martes, 13 de septiembre de 2011

La lectura en voz alta mejora la alfabetización y la compresión lectora

Si bien vivimos en un mundo donde las imágenes nos asaltan, y somos manipulados por medio de ellas, existen coincidencias en torno a la importancia de la lectoescritura, en los siguientes párrafos se informa sobre investigaciones realizadas al respecto. Se trata de leer en voz alta en forma temprana.


Un estudio recientemente publicado en los EEUU rescata la práctica de la lectura expresiva en voz alta durante la alfabetización temprana como herramienta didáctica, y muestra que los niños que leen fluidamente desarrollan mejor su comprensión lectora.

El Dr. John Begeny, profesor asociado de psicología escolar en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), ideó un programa para incorporar la lectura expresiva en voz alta al currículum y llevó adelante un estudio para verificar su eficacia.

El programa se conoce en inglés por su sigla HELPS (Helping Early Literacy with Practice Strategies o "Ayudando a la alfabetización temprana con estrategias de práctica"), y consiste básicamente en complementar la alfabetización ordinaria con la práctica de la lectura hasta alcanzar la fluidez.

La lectura expresiva es la habilidad de leer con suficiente precisión y velocidad, y también con expresión, esto es, interpretando los signos de puntuación correctamente. Cuando los estudiantes leen fluidamente, desarrollan una mayor capacidad para comprender lo que leen, y también aprecian más la lectura en sí misma.

Begeny se interesó por la lectura fluida porque es un componente que con el paso de los años ha sido despreciado en la enseñanza temprana de la lectoescritura, al punto que algunos estudios muestran que hasta un 40% de los estudiantes norteamericanos no saben leer en voz alta.

La investigación de Begeny demostró que incorporar la práctica de la lectura en voz alta efectivamente mejora no sólo la fluidez, sino también la comprensión lectora, en comparación con otros estudiantes sometidos a las didácticas corrientes.

El Dr. Begeny ha creado la Fundación HELPS desde donde distribuye en forma gratuita su programa (en los EEUU), y asegura que durante este año ofrecerá una versión en español del mismo.

"Nuestra idea es dar a los maestros una herramienta eficaz", sostiene Begeny, cuyo estudio fue publicado este mes en Learning Disabilities Research and Practice, con la firma de Begeny y Scott Stage, también profesor de psicología escolar en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, las estudiantes de doctorado Courtney Mitchell y Mary Whitehouse, y el voluntario comunal Fleming Harris. La investigación fue financiada por la citada universidad.


Fuente: Science Daily, EEUU                                                                                            
Extraído de
Síntesis Educativa

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Busca en mis blogs