sábado, 20 de octubre de 2012

¿Por qué hemos de participar en los órganos de gestión de los centros?


¿Cómo puede la familia hacerse parte de la escuela? La respuesta depende del contexto, pero, para ir en el camino de la Calidad Educativa, se trata de un hecho imprescindible. Los siguientes párrafos, nos ofrecen una respuesta pensada para el contexto español.




Está claro que participar en los órganos de gestión  de los centros (Consejos escolares y comisiones) nos ayudará  a mejorar nuestro sistema educativo, a sentirnos partícipes y responsables de su mejora, a hacer centros más participativos  y democráticos y, en definitiva, a acercar dos realidades que deben ir siempre “cogidas  de la mano” (familia y escuela) y así poder darle salida a nuestras inquietudes y preocupaciones.  Pero  además,  es un deber y un compromiso con nuestros hijos, con la educación y con la sociedad, en general.

Es preciso debatir, en el seno de los órganos de participación y gobierno de los centros, los mecanismos que consideramos que pueden mejorar la calidad de los centros, impulsando la creación de comisiones mixtas que permitan una mayor participación en la dinámica y gestión de los mismos, siempre desde un punto de vista participativo y colaborativo, pero nunca “intrusivo o destructivo”.  Hemos de tener siempre presente una idea: “queremos aportar algo, colaborar, contribuir, sugerir y dar ideas para mejorar la formación  de nuestros hijos, pero no enfrentarnos al profesorado para decirles cómo tienen que hacer las cosas. Eso no nos conducirá a nada”. Es preciso hacernos escuchar y promover un clima de diálogo y consenso en los órganos de participación  y gestión de los centros.

¿Qué podemos aportar en la gestión de los centros?
La respuesta es mucho y se concreta  actuando por y para el alumnado y con la colaboración de toda la comunidad educativa. De este modo, desde el seno de estos órganos podemos:

1. Participar en todas y cada una de las comisiones en las que podamos colaborar  y actuar: comisión de convivencia y resolución de conflictos, comisión de actividades extraescolares y complementarias, comisión para la integración de las familias y alumnado inmigrante, etc.

2. Ofrecer propuestas constructivas para la mejora del Proyecto educativo del centro, de su Reglamento de régimen interno y demás documentos que articulan la vida del centro, así como sobre el funcionamiento de sus órganos de gestión o coordinación  (consejos escolares, tutorías,  etc.)

3. Ofrecer  ideas para mejorar las instalaciones y funcionamiento del centro.

4. Proponer  actividades a desarrollar en fechas señaladas: día de la paz, semana cultural, día del libro, Carnaval, día de la ciencia, actividades conmemorativas  de un acontecimiento determinado, etc.

5. Aportar recursos materiales que son necesarios en el colegio mediante las cuotas recaudadas en las diferentes actividades o mediante proyectos presentados a organismos oficiales.

6. Actuar como nexos o redes de comunicación  con las demás familias y ayudar en la toma de decisiones, aportando la visión de todas las familias.

7. Ayudar y colaborar  en la adquisición  de material: a) búsqueda de presupuestos; b) facilitación de contactos con empresas (Ejemplo.  para hacer las fotos de las Orlas); c) contacto con organismos locales (Ayuntamientos o Diputaciones) para la colaboración en determinadas actividades y/o talleres.

8. Proponer  proyectos referidos a la mejora de la convivencia en el centro, la divulgación  de la cultura (del hábito lector), la innovación docente en el centro, grupos de trabajo compuestos por padres y profesorado,  comunidades de aprendizaje, grupos interactivos, la utilización de las TICs para favorecer la comunicación con la familia (blogs educativos)

9. Proponer  charlas, coloquios o seminarios, dirigidos al alumnado y que complementen algunos de los temas que se traten en los planes de acción tutorial o de orientación vocacional. En referencia a este tema, incluso, podríamos facilitar al centro el nombre de algunos padres y madres con diversas titulaciones  profesiones (médicos, fontaneros, arquitectas,  profesoras de universidad, etc.) que estarían  dispuestos a colaborar en las diversas actividades del centro.


Extraído de
EL ÉXITO ESCOLAR
¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?
Santiago Ramírez Fernández
Antonio García Guzmán
Christian Alexis Sánchez Núñez
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos


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