miércoles, 6 de junio de 2012

Se recomienda tres horas diarias de actividad física para preescolares

El sedentarismo es una afección de la época, los hábitos actuales nos empujan hacia ella ¿Qué debemos hacer? ¿A partir de qué momento debemos prevenirla? El siguiente artículo periodístico hace referencia a la problemática



Además, dice que niños de menos de dos años no deben ver TV, y entre dos y cuatro, sólo una hora al día.
Según un estudio del Consejo Nacional de Televisión, en Chile los bebés de siete a 18 meses pasan casi dos horas al día sentados frente al televisor. Un grave error, según reveló un estudio que recomienda no exponer a los menores de dos años a televisores, computadores y videojuegos durante el día y en los que tienen entre dos y cuatro años, sólo una hora diaria.

No es todo. El estudio de la Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio (CSEP) también dice que los niños menores de cuatro años tienen que tener al menos 180 minutos diarios de actividad física y limitar en ellos el uso de "corrales" y sillas de bebé cuando están despiertos, alejarlos de aparatos electrónicos, como videojuegos, tabletas, computadores o celulares.

Los expertos declaran que sólo así un niño logra un óptimo desarrollo cognitivo, motriz, y forma hábitos que le permitirán a futuro reducir sus posibilidades de ser obeso.

Para los que tienen entre uno y cuatro años los expertos recomiendan actividades en diversos entornos que les permitan desarrollar tanto sus habilidades motoras como progresar en sus movimientos (que aprenda a saltar, a correr con tiempos, etc). Para los que aún no caminan la idea es que tengan juegos interactivos en el piso que les permitan desplazarse gateando a buscar juguetes, por ejemplo. "Nuestro objetivo es aumentar la conciencia, adopción y aplicación de estas nuevas directrices para los primeros años de edad", expresa Earl Noble, presidente de CSEP.

Jorge Mackenney, pediatra de Clínica Las Condes, dice que antes de los dos años la televisión es muy abstracta para los menores y no les genera ningún efecto más allá de fomentar el sedentarismo. "La TV no los estimula, ya que no la entienden, algo que sí consiguen con un juguete o una pelota, donde los niños pueden interactuar con el peso y las formas y desarrollar habilidades".

De hecho, un estudio de las universidades de Montreal, Bowling Green y Michigan reveló que los niños que entre dos años y medio y cuatro años y medio que pasaban más de dos horas diarias frente a la TV reportaban a los 10 años mayor propensión a retrasarse en el aprendizaje y sufrir sobrepeso.

Para Mackenney, las recomendaciones del organismo canadiense van en el orden correcto y deberían cambiar la manera en que se concibe la educación preescolar en el país. "Si ves los jardines infantiles hoy son precolegios, los niños están sentados en la sala y hay pocas áreas verdes o de juegos donde puedan desarrollar actividades físicas estructuradas", dice.


Autor
por
Carlos Pérez
Fuente
Latercera.com


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