viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Qué podemos hacer entonces para iniciar unas buenas relaciones y una colaboración eficaz que ayude a conseguir el éxito escolar del alumnado?

La tarea de ingresar al camino que conduce a la Calidad Educativa es de todos, pero es diferenciada según su rol ¿Qué papel pueden cumplir los padres de familia? ¿Cómo mejorar la alianza familia escuela?

Deberíamos empezar por analizar, ambas partes, cuáles de estas cuestiones que hemos señalado u otras están generando un distanciamiento entre las familias y el profesorado y, a partir de ahí, buscar y promover iniciativas que vayan superando estas condiciones negativas en las que hoy nos movemos. Hacemos algunas sugerencias para ello.

¿Qué podemos hacer para entablar buenas relaciones?
› Los centros deberían brindar nuevas y variadas oportunidades de comunicación a las familias y no reducir la misma a proporcionar información a los padres y madres.


› Aprovechar los nuevos canales de comunicación que nos ofrecen las nuevas tecnologías (correos electrónicos, blogs, páginas web, mensajería instantánea, redes sociales, etc.) para intercambiar información y recibir orientaciones y sugerencias.

› Cuidar las formas a la hora de decir las cosas para no ofender ni herir a nadie.

› Reinventar las estructuras de participación haciéndolas mucho menos formales y más operativas, que respondan a necesidades y problemáticas concretas del centro (comisión sobre absentismo escolar, comisión para la mejora del edificio del centro y de sus recursos, comisión de convivencia, etc.)


› Empezar por reconocer y asumir el grado de responsabilidad que la familia tiene en la educación de los hijos y no sobrecargar a la escuela con trabajo que es competencia de los padres y madres.


› Promover la formación de padres y profesorado con el objetivo de mejorar la capacidad de trabajo colaborativo de ambos y mejorar la intervención de las familias en los aprendizajes de sus hijos.


› Partir del respeto mutuo y de las condiciones, conocimientos y experiencias de partida de los padres y desde ahí procurar la participación activa en la escuela.


› Es muy importante que las actitudes con que iniciemos este encuentro sean de escucha, de respeto, de colaboración, sin exigencias, sin culpabilizar al otro, asumiendo compromisos, etc.


Es precisamente en el terreno de las actitudes, algo primordial en el establecimiento de buenas relaciones para la colaboración, en el que queremos hacer una propuesta concreta. Se trata de dos cuentos que podrían compartir familias y profesorado, y que en una sesión inicial conjunta podrían comentar y extraer conclusiones al estilo de las que señalamos al final de dichos cuentos.

Extraído de
EL ÉXITO ESCOLAR
¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?
Santiago Ramírez Fernández
Antonio García Guzmán
Christian Alexis Sánchez Núñez
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

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