La FAPEO es la
federación de las asociaciones de padres establecidas dentro de los colegios
públicos. Este movimiento de padres de alumnos está constituida como una
asociación con fines no lucrativos desde 1966. La FAPEO es, desde el decreto
“Misiones”, la única federación que representa a los padres en la enseñanza
oficial y reconocida por los poderes públicos.
Entre los objetivos
fundamentales de FAPEO están facilitar la participación de los padres en el
sistema educativo (fomentar las relaciones familias-escuela, promover la
creación de asociaciones de padres, representarlos ante los responsables de la Educación,
ofrecer cualquier opinión de utilidad a dichos responsables, etc.) y garantizar
la promoción de la enseñanza pública y de la defensa de los intereses de todos
los alumnos que la cursan.
La FAPEO ofrece a
los padres servicios de ayuda para crear asociaciones de padres, e información para
su funcionamiento. Publica “Triálogo”, publicación trimestral de información general
y “Flash Infor”, periódico de carácter técnico con información sobre
legislación. Además, elabora análisis sobre temas de interés para los padres, realiza
encuentros temáticos, dispone de un servicio jurídico y redacta documentos que
presenta a los distintos responsables políticos.
La concepción de la FAPEO de la participación
ciudadana de los padres en el sistema educativo y en la sociedad
En Bélgica, los
padres que deseen implicarse en el sistema educativo pueden hacerlo en
distintos niveles. En primer lugar, pueden entrar a formar parte de la
asociación de padres del colegio de su hijo o hijos, y ser su representante presentándose
a las elecciones que tienen lugar durante la asamblea general anual. La FAPEO
insiste mucho en el aspecto democrático, en el hecho de que los representantes de
las asociaciones de padres sean elegidos por sus semejantes. Se trata de una
condición sine qua non para que la FAPEO reconozca la legitimidad de las asociaciones
miembros de
Los padres disponen
asimismo de la posibilidad de integrarse en un Consejo de Participación. Éstos,
tras la aprobación del decreto “Misión” en 1997, han pasado a ser obligatorios
en los colegios de la comunidad francesa de Bélgica, que incluye Bruselas y
Valonia.
El Consejo de
Participación, que se reúne al menos dos veces al año, es un lugar de encuentro
de todas las personas relacionadas con el colegio donde se intercambia información,
opiniones, deseos, donde se elaboran proyectos y cada uno pone su energía al
servicio del centro educativo y del bienestar de todos los alumnos. Los padres
tienen un lugar y algo que decir en este Consejo, junto a los demás miembros de
la comunidad educativa como son el personal docente, la dirección, el personal
de mantenimiento y los alumnos.
Los padres que
deseen comprometerse más pueden asumir la función de delegado FAPEO en su
respectivas asociaciones de padres, y pueden presentarse asimismo a las
elecciones de su división regional (la FAPEO agrupa a 6 divisiones regionales:
Bruselas, Brabant Wallon, Hainaut, Lieja, Luxemburgo y Namur), o incluso a las
elecciones de la FAPEO como presidente.
La FAPEO insiste de
forma particular en la distinción entre democracia representativa y democracia
participativa. Recordamos frecuentemente a los padres de nuestras asociaciones
que no son los dueños y gestores de la escuela pública. En efecto, esa tarea ha
sido delegada en los miembros electos que cuentan con la legitimidad necesaria
para gestionar la
institución. Dicho esto, el interés particular de los padres
por ese aspecto crucial de esta institución pública como es el centro educativo
les permite comprobar sobre el terreno si los objetivos anunciados por el poder
político se traducen en hechos.
Como es lógico, la
ciudadanía expresa su opinión no sólo en el ámbito de la educación, sino también
en el ámbito de la vida diaria y de la vida política. Todo ciudadano belga
mayor de edad (es decir, que tenga al menos 18 años) tiene el derecho y sobre
todo el deber (en Bélgica el voto es obligatorio) de votar en las elecciones
municipales, regionales, provinciales (excepto en Bruselas), federales y
europeas. El ciudadano belga dispone además de la posibilidad de presentarse a
todas estas elecciones. Por otra parte, cabe destacar que todas estas
instituciones democráticas son a su vez controladas por otros organismos
fundados asimismo sobre el modelo democrático.
Una vez más, la
FAPEO muestra un gran interés por el hecho de que en todos estos niveles de participación
los representantes de las asociaciones de padres, en los Consejos de
Participación, en las regiones y en el propio seno de la FAPEO, en lo que
respecta al sistema educativo y a los distintos niveles de poder en la
sociedad, sean hombres y mujeres elegidos democráticamente.
Desde que fue creada
en 1966, la FAPEO ha defendido y sigue defendiendo, en todas partes y de forma
constante, los valores propios de la participación ciudadana y de la
democracia.
FAPEO insiste de forma particular en la
distinción entre democracia representativa y democracia participativa.
Autor
Philippe
SchwartzenbergerPresidente de la Federación de Asociaciones de Padres de
En
Padres y madres de alumnos y alumnas
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