La concepción de la
FCPE sobre la participación de los padres y madres en el sistema educativo se
centra en una palabra: corresponsabilidad. La corresponsabilidad es la división
de las responsabilidades educativas y del acto educativo entre la familia y
otros educadores potenciales. Comienza en el momento en que los padres confían
el niño a terceros (escuela de educación infantil, ayudante maternal, etc.) y
continúa durante varios años, en primaria y secundaria, cuando el estudiante
comparte su vida entre su familia y otros espacios educativos. Durante todo
este período un principio se impone: el niño está en el centro del proceso
educativo.
Los padres y las
madres son los primeros protagonistas de la corresponsabilidad. La
gran dificultad para desarrollar la corresponsabilidad reside en la obligación constante
de la búsqueda de un acuerdo y de una complementariedad entre los distintos
educadores, en cumplimiento de las especificidades y papeles de cada uno. Se
trata de intercambios de información e ideas entre los distintos participantes
para definir objetivos educativos comunes y medios de alcanzarlos.
Para la FCPE, el
sistema educativo debe entender esto, para así aceptar e integrar a los padres,
a todos los padres, y realizar un esfuerzo para incluir a quienes sintiéndose excluidos
de la sociedad no se atreven a participar en la escuela o no saben qué sentido
dar a la escolaridad de sus hijos. El objetivo de la educación en un país es
estrechar el vínculo entre la familia y la escuela y superar las barreras
sociales y culturales.
Este proceso de
corresponsabilidad no debe olvidar al menor como sujeto activo, que podrá
comprometerse también, a través de su proyecto personal y de las
responsabilidades que asumirá en el aula y en el centro educativo. En todo
planteamiento educativo, la dimensión emocional no puede ignorarse, porque da
sentido al acto educativo.
En Francia, los
padres están representados en los distintos niveles del sistema educativo: en
los consejos escolares de primaria ("école maternelle" de 3 a 6 años,
"école élémentaire" de 6 a 11 años); en los consejos de centro en la
secundaria ("college" de 11 a 15 años y "lycée" de 15 a 18
años); en los consejos escolares departamentales; en los consejos escolares
regionales; y, a nivel nacional, en el Consejo Superior de la Educación. Los
representantes de los padres ante la institución escolar son elegidos, mediante
elecciones, cada año en los centros educativos.
En la primaria, el
consejo escolar vota el reglamento interno, discute la organización de la
semana escolar (sobre 4 ó 5 días, por ejemplo) y debate sobre todos los
problemas relativos a la
escuela. El consejo escolar también elabora el proyecto
educativo del centro, y emite su juicio sobre el funcionamiento general de la
escuela: actividades extraescolares y complementarias, apertura fuera del
horario lectivo, y cuestiones de higiene, salud y seguridad, entre otras
funciones. Sobre el reglamento interno y el proyecto educativo de centro el
consejo escolar sólo tiene carácter consultivo. En otros asuntos, son el
director, el inspector de educación o el municipio quienes deciden.
En la secundaria,
los padres elegidos son miembros del consejo de administración. El consejo de
administración tiene por papel elaborar y votar el presupuesto del centro,
definir el proyecto educativo, aprobar el reglamento interno y cuestiones de
higiene, salud y seguridad. Establece también los principios de organización
del tiempo escolar, define las actividades educativas opcionales y la apertura
del centro a su entorno, organiza la recepción y la información de los padres.
Durante el verano de
2006, el Ministerio de Educación nacional publicó dos reglamentos oficiales para
precisar el papel de los padres de alumnos en la escuela. Esta nueva
normativa refuerza el derecho de los padres a ser informados, a reunirse en los
locales escolares, y reafirma el papel de las asociaciones de padres, en particular
para la difusión de la información a los padres. Por fin, estos textos insisten
sobre la necesidad de organizar las reuniones escolares a horas que permitan la
presencia y la participación de los padres.
El FCPE representa a
alrededor de 325.000 familias, e integra a 100 asociaciones departamentales y a
22.000 asociaciones de padres. Federa también padres de alumnos de la enseñanza
francesa en el extranjero. Su organización es piramidal: el consejo local
interviene en el centro educativo; el consejo departamental interviene ante las
administraciones y otras instituciones departamentales o regionales; la
federación nacional interviene ante el Ministerio de Educación nacional y otras
instituciones a nivel nacional.
Entendemos la corresponsabilidad como la
división de las responsabilidades educativas y del acto educativo entre la
familia y otros educadores potenciales.
Autor
Faride HamanaPresidente de la Federación de los Consejos de Padres de
En
Padres y madres de alumnos y alumnas
No hay comentarios:
Publicar un comentario