Hace años, la primera vez que oí hablar del concepto "currículum oculto" me extrañó más como descubrimiento personal que como tema pedagógico, ya que representa todo aquello que, inconscientemente o por inercia, pensamos, actuamos y transmitimos, en general, pero muy en especial a nuestros hijos e hijas.
Esta transmisión inconsciente de contenidos, por parte de los docentes al alumnado, es lo que la idea de "currículum oculto" quería dejar al descubierto; sobre todo para evitar incoherencias y transmisión de idearios inconscientes indeseables (machismo, dogmatismo religioso, racismo, resolución de conflictos mediante la violencia, etc.)
Creo que la idea de "áreas transversales" que, entendidas como materias que debían impregnar todas las asignaturas y todo el tiempo lectivo (la no violencia, la solidaridad, la igualdad, el respeto a otras opiniones,...), no era sino un intento de suplir conscientemente el "currículum oculto" indeseable. El docente debía preparar su proyecto curricular y su actitud en clase de manera consciente, ya que debía impregnarlo con las materias transversales.
El concepto de "áreas transversales" no se aplicó de manera generalizada, fundamentalmente por falta de una actitud positiva y de formación adecuada por parte de los docentes (especialmente del profesorado de segundaria); quizás también por las resistencias, más o menos conscientes, del "currículum oculto" que todos llevamos dentro, y muy en concreto una parte del profesorado y de las Administraciones con competencias en materias educativas.
No tenemos herramientas claras para paliar la influencia del "currículum oculto" indeseable que nuestros hijos e hijas puedan recibir en un determinado centro o aula. Esto no es algo que la autonomía de centros o la libertad de cátedra solucionen; muy al contrario, el esfuerzo que supone poner al descubierto funcionamientos y actitudes inconscientes indeseables y buscarles nuevas manifestaciones sólo será posible si hay una llamada de atención clara y una voluntad firme.
Quizás, ya que ni las leyes ni la Administración nos lo dan hecho, ésta sea una de las principales funciones de les asociaciones de padres y madres de cada centro educativo: poner al descubierto el "currículum oculto" inconsciente e indeseable (dificultades para la participación efectiva, discriminación entre el alumnado, falta de responsabilidad de algunos docentes, incumplimiento sistemático de la normativa educativa, desmotivación del alumnado, olvido del concepto de tutoría, etc.), para sustituirlo por objetivos conscientes y dialogados.
Autora
Catalina Esteva
Junta Directiva de COAPA Balears
Revista de padres y madres de alumnos y alumnas abr/may/jun 2007
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