Cómo identificar los problemas de aprendizaje
Los problemas de aprendizaje
afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser
detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran
preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las
relaciones interpersonales de sus hijos. Un niño con problemas de aprendizaje
suele tener un nivel normal de inteligencia, de agudeza visual y auditiva. Es
un niño que se esfuerza en seguir las instrucciones, en concentrarse y portarse
bien en su casa y en la
escuela. Su dificultad está en captar, procesar y dominar las
tareas e informaciones, y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con
ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel
de inteligencia sea el mismo.
Cómo detectar problemas de aprendizaje en los niños
El niño con problemas de
aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir
las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los
de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de
fracaso en la escuela o en su comunidad.
Cuando un niño tiene problemas para
procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres
deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la
presencia de un problema de aprendizaje:
- Dificultad para entender
y seguir tareas e instrucciones.
- Problemas para recordar
lo que alguien le acaba de decir.
- Dificultad para dominar
las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática,
por lo que fracasa en el trabajo escolar.
- Dificultad para
distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las
palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o
los números al revés.
- Falta de coordinación
al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un
lápiz o atarse el cordón del zapato.
- Facilidad para perder
o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
- Dificultad para entender
el concepto de tiempo, confundiéndo el "ayer", con el
"hoy" y/o "mañana".
- Tendencia a la irritación
o a manifestar excitación con facilidad.
Características de los problemas de aprendizaje
Los niños que tienen problemas del
aprendizaje con frecuencia presentan, según la lista obtenida de When
Learning is a Problem/LDA(Learning Disabilities Association of America),
características y/o deficiencias en:
Lectura (visión)
El niño se acerca mucho al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye,
omite e invierte las palabras; ve doble, salta y lee la misma línea dos veces;
no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite
consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer;
tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de
limitación visual, deletreo pobre, entre otras.
Escritura Invierte
y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe
encima de las líneas; coge el lápiz con torpeza y no tiene definido si es
diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de
escribir con el dedo; tiene un pensamiento poco organizado y una postura pobre.
Auditivo y verbal
El niño presenta apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia
mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se
siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de
otros visualmente y observa al maestro de cerca; no puede seguir más de una
instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto.
Matemáticas El
alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre
comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.
Fuente consultada:
- Social / Emocional.
Niño hiperactivo, con baja
autoestima y atención.
Guiainfantil.com
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