¿Cómo puede la
familia hacerse parte de la escuela? La respuesta depende del contexto, pero,
para ir en el camino de la
Calidad Educativa, se trata de un hecho imprescindible. Los
siguientes párrafos, nos ofrecen una respuesta pensada para el contexto
español.
Está claro que participar en los órganos de gestión de los centros (Consejos escolares y
comisiones) nos ayudará a mejorar
nuestro sistema educativo, a sentirnos partícipes y responsables de su mejora,
a hacer centros más participativos y
democráticos y, en definitiva, a acercar dos realidades que deben ir siempre
“cogidas de la mano” (familia y escuela)
y así poder darle salida a nuestras inquietudes y preocupaciones. Pero
además, es un deber y un
compromiso con nuestros hijos, con la educación y con la sociedad, en general.
Es preciso debatir, en el seno de los órganos de participación y
gobierno de los centros, los mecanismos que consideramos que pueden mejorar la
calidad de los centros, impulsando la creación de comisiones mixtas que permitan
una mayor participación en la dinámica y gestión de los mismos, siempre desde
un punto de vista participativo y colaborativo, pero nunca “intrusivo o
destructivo”. Hemos de tener siempre
presente una idea: “queremos aportar algo, colaborar, contribuir, sugerir y dar
ideas para mejorar la formación de
nuestros hijos, pero no enfrentarnos al profesorado para decirles cómo tienen
que hacer las cosas. Eso no nos conducirá a nada”. Es preciso hacernos escuchar
y promover un clima de diálogo y consenso en los órganos de participación y gestión de los centros.
¿Qué podemos aportar en la gestión de los centros?
La respuesta es mucho y se concreta
actuando por y para el alumnado y con la colaboración de toda la
comunidad educativa. De este modo, desde el seno de estos órganos podemos:
1. Participar en todas y cada una de las comisiones en las que podamos
colaborar y actuar: comisión de
convivencia y resolución de conflictos, comisión de actividades extraescolares
y complementarias, comisión para la integración de las familias y alumnado
inmigrante, etc.
2. Ofrecer propuestas constructivas para la mejora del Proyecto
educativo del centro, de su Reglamento de régimen interno y demás documentos
que articulan la vida del centro, así como sobre el funcionamiento de sus
órganos de gestión o coordinación
(consejos escolares, tutorías,
etc.)
3. Ofrecer ideas para mejorar las
instalaciones y funcionamiento del centro.
4. Proponer actividades a
desarrollar en fechas señaladas: día de la paz, semana cultural, día del libro,
Carnaval, día de la ciencia, actividades conmemorativas de un acontecimiento determinado, etc.
5. Aportar recursos materiales que son necesarios en el colegio mediante
las cuotas recaudadas en las diferentes actividades o mediante proyectos
presentados a organismos oficiales.
6. Actuar como nexos o redes de comunicación con las demás familias y ayudar en la toma de
decisiones, aportando la visión de todas las familias.
7. Ayudar y colaborar en la
adquisición de material: a) búsqueda de
presupuestos; b) facilitación de contactos con empresas (Ejemplo. para hacer las fotos de las Orlas); c)
contacto con organismos locales (Ayuntamientos o Diputaciones) para la colaboración
en determinadas actividades y/o talleres.
8. Proponer proyectos referidos a
la mejora de la convivencia en el centro, la divulgación de la cultura (del hábito lector), la
innovación docente en el centro, grupos de trabajo compuestos por padres y
profesorado, comunidades de aprendizaje,
grupos interactivos, la utilización de las TICs para favorecer la comunicación
con la familia (blogs educativos)
9. Proponer charlas, coloquios o
seminarios, dirigidos al alumnado y que complementen algunos de los temas que
se traten en los planes de acción tutorial o de orientación vocacional. En
referencia a este tema, incluso, podríamos facilitar al centro el nombre de
algunos padres y madres con diversas titulaciones profesiones (médicos, fontaneros, arquitectas, profesoras de universidad, etc.) que
estarían dispuestos a colaborar en las
diversas actividades del centro.
Extraído de
EL ÉXITO ESCOLAR
¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?
Santiago Ramírez Fernández
Antonio García Guzmán
Christian Alexis Sánchez Núñez
Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos
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