Un reciente estudio ha descubierto que el involucramiento
familiar es un factor determinante del desempeño académico en los niños, mucho
más que la calidad de la
escuela. Los investigadores evaluaron datos de alcance
nacional referidos a más de 10 mil estudiantes y sus padres, maestros y
administradores escolares.
El trabajo fue realizado en conjunto por las universidades
Estatal de Carolina del Norte (EEUU), Brigham Young y California.
"Nuestro estudio
muestra que los padres deben estar concientes sobre su importancia, e invertir tiempo en sus niños chequeando las
tareas para el hogar, participando de los eventos escolares y haciendo saber a
los niños que la escuela es importante", afirma la Dra. Toby Parcel,
profesora de Sociología en la Universidad de Carolina del Norte y coautora del
trabajo.
Específicamente, los investigadores observaron cómo el
"capital social familiar" y el "capital social escolar"
influían en el rendimiento académico. El capital social familiar puede ser
descripto como los lazos entre padres e hijos, tales como la confianza, las
líneas de comunicación abiertas y el involucramiento en la vida académica. El
capital social escolar es la habilidad de la escuela de servir como un ambiente
positivo para el aprendizaje, incluyendo aspectos como la participación
estudiantil en actividades extracurriculares, la autoestima de los docentes y
su capacidad para responder a las necesidades de los alumnos individuales.
Los investigadores encontraron que los alumnos con altos
niveles de capital social familiar y bajos niveles de capital social escolar
rendían mejor, académicamente, que los que tenían altos niveles de capital
social escolar pero bajos niveles de capital social familiar. "En otras
palabras, aunque los involucramientos de escuela y familia tienen su
importancia, el rol de la familia es mucho más fuerte en determinar el logro
académico", dice Parcel.
El trabajo,
titulado "Does Capital at Home Matter More than Capital at School?: Social
Capital Effects on Academic Achievement," fue publicado en el Research in
Social Stratification and Mobility.
Fuente: Universidad de Carolina del Norte, EEUU
En Síntesis Educativa
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